- Sociedad
- 09.10.2018
ESCÁNDALO EN EL SUBTE
Vagones con asbesto, destinados a chatarra: “Nunca se tendrían que haber comprado esos trenes”
Luego de que Sbase admitiera la presencia de material cancerígeno en vagones de la Línea B y anunciara que se convertirán en chatarra, el referente de los metrodelegados advirtió que la decisión de la empresa “llegó tarde” y que “si no hubiese sido porque aparecen los compañeros de España muertos, esto se tapaba”.
Protesta en España, donde dos trabajadores del Metro de Madrid murieron por contacto con asbesto.
“Nunca se tendrían que haber comprado estos trenes, primero porque está prohibido el asbesto en el país y segundo porque también es ilegal su comercialización, con lo cual hay un desastre desde el punto de vista legal para ambos países”, dijo el titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli, luego de que Subterráneos Buenos Aires (Sbase) admitiera la presencia del material cancerígeno y anunciara que se convertirán en chatarra los vagones contaminados de la Línea B, por los que en 2011 el Estado porteño pagó más de cuatro millones de euros.
En diálogo con Página 12, Pianelli señaló que la decisión de SBASE “llegó tarde”. Desde principios de año, los metrodelegados habían realizado medidas de fuerza en todas las líneas en reclamo de medidas de seguridad ante la presencia de asbesto en las formaciones CAF 5000 compradas a España, luego de que trascendiera la presencia de amianto en los coches de ese país. Durante meses, Sbase primero negó la situación y luego la minimizó, hasta que su titular - Eduardo de Montmollin- admitió ayer el problema, en una entrevista con el portal EnElSubte.
El entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri los había adquirido en 2011, a pesar de que ya se sabía que tendrían una vida útil de apenas 10 años. Según los trabajadores del subte, el propio manual de los vagones aclaraba que tenían amianto, pero el Gobierno de la Ciudad los sacó de circulación recién tras la muerte de dos empleados del Metro de Madrid por estar en contacto con el material cancerígeno.
Pianelli recordó las irregularidades que se habían detectado en la compra de 2011 y remarcó que no se hicieron las auditorías correspondientes. “Ya de por sí la compra es escandalosa porque se hizo por compra directa y porque eran trenes que en España estaban sin funcionamiento porque se utilizaban para probar explosivos”, explicó al matutino el titular de la Agytsyp. “Fue un negocio que no funcionó porque se tuvieron que comprar más y se terminaron comprando al valor de nuevos. Si a eso le sumás que encima ni miraron los manuales que decían que tenían asbesto, cualquier persona común diría que fue un curro”, definió.
Para Pianelli “si no hubiese sido porque aparecen los compañeros de España muertos, esto se tapaba”. A pesar de la medida que tomó Sbase los metrodelegados aseguran que todavía están en riesgo porque a partir de distintas pruebas detectaron amianto en formaciones más viejas. “Se encuentran en los Mitsubishui de la línea B que están acá desde el 94, los Mitsubishi de la Línea C que antes estaban en la D y los General Electric de la E”, enumeró el metrodelegado.
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