SERVICIOS PÚBLICOS

Aumentó el número de hogares que consideran impagables los nuevos precios de agua, gas y luz

El Centro de Estudios Metropolitanos publicó un informe sobre el impacto de los costos de los servicios públicos en los hogares de la Ciudad y Gran Buenos Aires. El mayor aumento se dio en Capital Federal.



Según el informe que publicó el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), en el último trimestre aumentó la cantidad de hogares que consideran impagables los nuevos precios de los servicios públicos. La medición se hizo en el Gran Buenos Aires y la Ciudad porteña.

Desde el CEM sostienen que este año la opinión sobre el alto costo de los servicios nunca bajó del 64% para el agua, 68% para la luz y 69% para el gas. “El agua continúa estable, pero los otros dos servicios superaron el 70% en junio y hoy se mantiene en el 73 y 75 % respectivamente”, señala el informe. Además, explica que “el aumento de los costos varía por servicio y tipo de consumo”. Por ejemplo, el costo del agua en la mayoría de los hogares se da por la superficie del inmueble y esto hace que se perciba como el menos caro de los tres.

El servicio de gas es el que genera la percepción más negativa en relación a su costo. En la Ciudad de Buenos Aires se vio el cambio más impactante porque pasó del 16% en marzo a un 40% en septiembre. Hoy se ubica en la segunda zona más preocupada por el precio del gas.

Con respecto a la electricidad, desde CEM sostienen que “lo peor comenzó a mitad de año” porque subió a un 74% la percepción negativa sobre el costo de este servicio. El crecimiento se dio en los hogares porteños y del conurbano norte que en junio lo consideraban caro pero ahora les resulta impagable.



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