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- 17.10.2018
TRANSPORTE PÚBLICO
En mayo próximo se inaugurarán las nuevas estaciones a la Línea E de subte
La Línea E de subte sumará dos kilómetros a la red, construirán las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro. Calculan que beneficiará a 170.000 pasajeros diarios.
La línea E del subterráneo fue inaugurada en 1944 y en sus túneles todavía quedan rieles que datan de cuando comenzó la construcción, en 1938. Desde hace dos años, y a un ritmo de un poco más de 50 metros por noche, una cuadrilla de unos 30 trabajadores baja a los túneles para cambiar los 10 kilómetros de vías que separan Bolívar de Plaza de los Virreyes, informa Infobae.
A la medianoche, luego del último servicio, Metrovías corta la electricidad que alimenta a los trenes y desde los talleres de Flores llegan unas formaciones adaptadas que transportan los nuevos materiales. Los obreros cortan el tramo de vía y levantan a mano los viejos durmientes de quebracho. Con palas y una retroexcavadora, también renuevan las piedras que hacen de base.
Según detalla a Infobae Ignacio Echegaray, jefe de Inspección de vías de SBASE, los nuevos rieles, que fueron comprados en España, descansan sobre durmientes de hormigón de fabricación nacional y balasto (piedras) de una cantera de Olavarría; los cruces que permiten cambiar de vía vienen de República Checa.
Durante un par de días, hasta que el nuevo tramo esté bien asentado y haya sido soldado, los trenes deberán cruzarlo a una velocidad de precaución de 10 kilómetros por hora. "Después pasa una maquinaria pesada que la deja lista para la velocidad máxima de 60 kilómetros", explica Echegaray.
Las nuevas vías van a permitir un andar más confortable y más veloz. Las formaciones también necesitarán menos mantenimiento. Desde SBASE prometen que la frecuencia mejorará notablemente una vez que se terminen los trabajos.
La renovación completa, que tendrá un costo final de alrededor de USD 100 millones, estará lista en diciembre. El 25 de mayo del año próximo se inaugurarán tres nuevas estaciones que extenderán el recorrido de la línea E hasta Retiro y permitirá hacer conexiones tanto con la Línea B y la Línea C como con los ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano Norte.
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