CULTURA

Comenzarán las obras en el Teatro Alvear y en mayo abriría una parte

El mes que viene comenzarán las obras para recuperar el Teatro Presidente Alvear, que lleva cerrado 4 años y medio. Al finalizar la primera etapa de la refacción, prevista para mayo, se abrirá una parte.


El Teatro Presidente Alvear, ubicado en la avenida Corrientes 1659, está cerrado desde mayo de 2014. Aparentemente no puede funcionar por sus malas condiciones edilicias, entre las deficiencias se encuentra el sistema contra incendios y la instalación eléctrica que nunca se adaptaron a las mínimas normas de seguridad. El teatro está cerrado y ya se incumplieron tres promesas de reapertura.
 
Ayer, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió disculpas a los vecinos en un acto por el lanzamiento de la puesta en valor del Teatro Alvear. En diciembre comenzarían las obras de recuperación de la sala y en mayo abriría el hall, con una confitería y también, habrá actividades culturales en la planta baja y primer nivel del teatro.
 
Del anuncio participaron el ministro de Cultura, Enrique Avogadro; el titular del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman y la directora de Infraestructura de la Ciudad, Sonia Terreno. “Está todo firmado, no hay marcha atrás”, aseguró Terreno a Clarín.   
 
La primera etapa, que comenzará en diciembre y durará hasta finales de abril de 2019, consistirá en remodelar y restaurar fachadas, marquesinas, hall de entrada, pasillos internos, boleterías, bar y baños, mientras que, en la segunda, se harán salas, camarines, tableros, sistema eléctrico, cableado y todas las instalaciones de seguridad.  
 
La empresa contratista es Vidogar, que resultó de una licitación pública que se hizo en 2014 y ya viene trabajando desde ese entonces. Luego, se paralizó la obra y ahora está reanudando los trabajos.
 
El teatro se inauguró en 1942 y pasó a manos estatales en el 51. Tiempo después volvió a manos privadas hasta que en 1980 pasó a depender del Gobierno municipal. En mayo de 2014 fue cerrado. A finales de agosto pasado, su entrada, techo y marquesina sufrieron un incendio. La falta de presupuesto hizo que tres veces se suspendieran, en los últimos años, proyectos para reacondicionarlo.
 
El Gobierno porteño está llevando a cabo un importante proyecto que pretende revalorizar la avenida Corrientes y favorecer al circuito teatral y gastronómico. Una vez finalizadas esas obras, se estima que ocurrirá a mediados de 2019, la avenida Corrientes estará dividida en dos: sobre el lado derecho circulará el transporte público -taxis y colectivos- y por el izquierdo, autos particulares. Y entre las 19.30 y las 2 horas, el lado izquierdo se transformará en peatonal.


COMENTARIOS



UBICACIÓN