TEATRO

Se presentó la programación 2019 del Complejo Teatral de Buenos Aires

Eje político, homenaje a Italia y muchísimo teatro, así será la temporada 2019 del Complejo Teatral de Buenos Aires. ¿Qué pasará con el Alvear?


El director del Complejo Teatral Buenos Aires, Jorge Telerman, y el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, presentaron el lunes pasado la programación 2019 para los cinco teatros públicos porteños, en la sala Casacuberta del Teatro General San Martín, informa Página 12.  
 
Más allá de los estrenos y reposiciones, la novedad fue que Telerman y Avogadro, dieron por primera vez precisiones sobre el futuro del teatro Alvear, cerrado hace cuatro años y caído en desgracia definitiva cuando se prendió fuego parcialmente en agosto pasado. Según anunciaron, esta semana comenzarán las obras y para fines de abril se terminará la primera etapa, lo que permitirá hacer actividad escénica en el hall de entrada y el primer piso. No dieron definiciones sobre cuando concluirían los trabajos. 
 
Avogadro dijo que “La temporada que hoy se presenta es la manifestación más visible de todo el trabajo invisible que se viene haciendo en el Complejo, nave insignia de la cultura de la Ciudad. Esperamos que nos sigan acompañando en 2019 para poder colgar el cartelito de localidades agotadas, como hicimos este año casi todos los días”.
 
El Complejo Teatral de Buenos Aires consta de los cinco teatros públicos que tiene la Ciudad: el San Martín, el Regio, el Sarmiento, el Teatro de la Ribera y el hoy cerrado Teatro Alvear.
 
En cuanto a la programación concreta, para el año próximo habrá cuatro reposiciones y algunos estrenos, además de una temporada internacional dedicada a Italia. Las novedades más esperadas serán un “Hamlet” en versión de Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo, que se estrenará en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín en abril, y el nuevo estreno de Mauricio Kartun, que se llamará “La vis cómica” y llegará en septiembre a la Cunill Cabanellas.
 
También habrá estrenos de Marcelo Lombardero, Alfredo Arias, Ignacio Sánchez Mestre, Emiliano Dionisi, Ana Alvarado, Luciano Suardi, Analía Fedra García, Margarita Molfino, Romina Paula, Agustina Muñoz, Andrea Cervera y Adelaida Mangani, entre otros directores, y libros de grandes dramaturgos y dramaturgas locales, además de clásicos de la literatura dramática universal.
 
Telerman anunció que la obra “El adulador” (de Carlo Goldoni, con dirección de Luciano Suardi) tendrá un elenco conformado por los ganadores y ganadoras de la beca Familia Podestá (obtenida por los mejores promedios de egresados de las carreras de Formación del Actor / Actriz y de la Tecnicatura Superior en Puesta en Escena de la EMAD), algo que venía sucediendo con algunas irregularidades que eran denunciadas por los alumnos.
 
Además, confirmó un “Ciclo de Teatro Comunitario” que comenzará en abril en el Teatro de la Ribera y que reunirá a doce compañías de ese género tan característico del teatro rioplatense. Por otra parte, habrá una parte importante de la programación dedicada a la retrospectiva de Leticia Mazur.
 
Cuando los periodistas presentes preguntaron por la situación del Alvear, Telerman declaró que “El Alvear empieza a finales de abril, recuperamos una parte y ya va a haber actividad. La vocación que nos propusimos que tenía que tener nuestro teatro público está encaminada. Esto es, que sea un lugar de encuentro, de referencia, de debate y de conversación”.
 
Según contó el ex Jefe de Gobierno, este año el San Martín tuvo record en la cantidad de asistentes. “La vida del complejo cobró una vibración que nos pone muy contentos”, destacó Telerman.


COMENTARIOS