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- 21.12.2018
EDUCACIÓN
Acuña defendió el cierre de las nocturnas: “A menos de diez cuadras hay otras escuelas con otras modalidades"
En medio de un fuerte repudio y movilización, la ministra de Educación admitió y justificó que 14 comerciales nocturnas dejarán de existir. “Hoy estamos pagando salarios a docentes que no tienen estudiantes”, argumentó.
La ministra de Educación, Soledad Acuña, defendió el cierre de 14 escuelas nocturnas, que generó fuerte repudio y movilización en toda la comunidad educativa. “A menos de diez cuadras hay otras escuelas con otras modalidades", argumentó. Y justificó el cierre de las instituciones porque tienen un plan de estudio “viejo, anticuado, baja matrícula y tasa de egreso muy baja”. No explicó, en cambio, por qué no se mejoran esos planes en lugar de eliminar escuelas nocturnas. Además, admitió que no hubo diálogo alguno con los alumnos de los establecimientos que cierran.
“Hoy estamos pagando salarios a docentes que no tienen estudiantes”, dijo Acuña, en diálogo con Radio Continental. Afirmó que el cierre responde a “una mejora de la oferta educativa para los jóvenes que tienen que terminar la escuela”, algo que no contrarresta el dato de que es la primera vez en los últimos treinta años que un gobierno cierra escuelas, en un marco de falta de miles de vacantes.
La ministra sostuvo que el cierre se debe a la baja tasa de egreso de esas escuelas, situación que adjudicó a “lo poco atractiva” que resulta la modalidad comercial para los jóvenes y adultos que buscan terminar el secundario. “Los jóvenes tienen complicaciones para poder cursar y estudiar, sobre todo cuando los planes son muy extensos y no tienen contenido para la vida cotidiana”, consideró Acuña. Y aseguró que su gestión impulsó modalidades “más efectivas, flexibles y con trayectorias más individuales y personalizadas”, que reúnen una matrícula de 5.600 alumnos.
“Sí, por supuesto se cierran –dijo en un tenso cruce con el periodista Nelson Castro-. Cierran porque no tienen estudiantes, porque los docentes están cobrando su salario sin alumnos y porque los jóvenes eligen otra oferta”.
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