TRANSPORTE PÚBLICO

La mitad de los colectivos tiene aire acondicionado

Aunque faltan al menos 7 años para cubrir toda la flota, el 52,5% ya cuenta con climatización. Los cambian a medida que salen de circulación, cuando superan los 10 años de uso.


La mitad de los colectivos que unen la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano ya cuentan con aire acondicionado, pero todavía faltan unos siete años para alcanzar el 100% de la flota. El dato surge de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
 
Por el área metropolitana circulan 137 líneas, aquella cuyo número va del 1 al 200. Entre ellas suman 9.675 vehículos, de los cuales el 52,5%, o sea 5.078 unidades, ya cuentan con el equipo de climatización.
 
Hay una enorme disparidad entre las líneas. Algunas, como la 20, 41 y la 68, ya cuenta con el total de su flota con aire; pero otras están muy lejos. En 2013, el entonces Ministerio de Interior y Transporte dictó la Resolución N° 843, por la cual estableció que a partir del año siguiente no se podían sumar a la flota ningún colectivo que careciera de aire acondicionado.
 
Desde 2014 todas las unidades nuevas ya están equipadas. El tema es que la normativa establece que los vehículos tienen que salir de servicio cuando cumplen diez años de uso, y a su vez en algunos casos especiales se pueden dar prórrogas de otros tres años. Por eso, la fecha límite, según confirmaron en el Ministerio de Transporte de la Nación, es 2026.
 
En el último año hubo un salto importante, porque a fines de 2017 los coches con aire eran el 45% de la flota. La diferencia a la hora de viajar se nota mucho, especialmente en días de 30º o más.
 
El subte, donde también avanza la instalación de vagones climatizados, va por el 60% de su flota. En el caso de los trenes metropolitanos, la diferencia es notoria entre aquellos cuya flota fue renovada y los ramales, como el Belgrano Norte, que siguen con los mismos vagones que hace décadas.


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