SALUD Y DERECHOS

El Centro de Salud de Cildáñez funciona en containers hace ocho meses: reclaman soluciones

Los trailers fueron instalados en agosto, como medida de emergencia tras un incendio. La obra debía durar tres meses, pero luego de constantes paralizaciones el plazo ya casi se triplicó. Atención precaria, falta de luz e insumos. Médicos y pacientes afectados.



“A ocho meses del incendio, las/os trabajadores/as del CESAC 14 comunicamos, con mucha preocupación e indignación, que la obra del Centro de Salud se encuentra nuevamente paralizada y que aún no tenemos información de cuándo se reanudará”. Así comienza el comunicado emitido por la comunidad de trabajadores y trabajadoras del Centro de Salud 14 del barrio Cildáñez. Hace ocho meses que los pacientes son atendidos en containers.

El incendio ocurrió en agosto del año pasado. Por entonces se instalaron consultorios-containers como medida provisoria y de emergencia. Debían funcionar sólo por tres meses, pero siguen allí. “Continuamos trabajando en condiciones absolutamente precarias, en trailers sanitarios que deberían haber sido transitorios, sin los insumos necesarios, sin farmacia, sin espacio para la atención odontológica, sin suministro de luz continuo. Todo esto no sólo afecta a nuestros derechos como trabajadores sino que perjudica a la población de Cildáñez y alrededores quienes desde hace ocho meses deben atender su salud en estas condiciones”, advirtieron en el texto que pusieron en circulación para visibilizar la situación y ante la falta de respuestas concretas.

Organizados en la Mesa de Salud, vecinos y trabajadores reclaman que las obras del nuevo Cesac se completen. “Pedimos que la ministra de Salud venga a ver la situación y nos dé una respuesta”, dijo a PáginaI12 Fabio Oliva, integrante de la Mesa.

La obra, según consignó ese diario, ya estaba avanzada –aunque paralizada- cuando ocurrió el incendio de agosto. El plan para poner el Centro en condiciones en tres meses. Pero los trabajos quedaron interrumpidos por el quiebre de la empresa a cargo. “En enero retomaron las obras. En los carteles figura la misma compañía, aunque los funcionarios nos dijeron que una nueva firma compró la empresa quebrada y se trataba de otra gente. Nos dieron nueva fecha para marzo, después para junio. Sin embargo el mes pasado la obra fue nuevamente paralizada porque faltaban una serie de seguros para los obreros”, dijo un trabajador que prefirió mantener en reserva su identidad.

Este lunes, la comunidad del Cesac volverá a reunirse y se encuentra en estado de alerta. Será en el marco de una nueva visita a la obra por parte de funcionarios porteños. Los vecinos se convocaron a las 11, en el cruce de Casco y Saravia, para exigir que se respete su derecho a la salud.

COMENTARIOS