- Tiempo Libre
- 02.05.2019
CULTURA
“El teatro independiente dice basta”: denuncian que el sector está en una “situación límite”
Baja de espectadores, menos alumnos en los centros de formación, facturas impagables y subsidios magros. Este viernes, la Asociación Argentina del Teatro Independiente difundirá un documento para dar cuenta de la crisis del sector.
Para denunciar la “situación límite que está atravesando la actividad”, la Asociación Argentina Del Teatro Independiente (ARTEI) dará este viernes una conferencia de prensa para difundir un documento “donde se expondrá la cantidad de circunstancias que, en su conjunto, afectan de forma simultánea el desenvolvimiento de la actividad y los principales motivos por los que se llega a esta situación límite”.
ARTEI nuclea a un centenar de salas de teatro independiente en la Ciudad de Buenos Aires. La conferencia de prensa para visibilizar la crisis del sector será este viernes 3 de mayo a las 15 en Timbre 4 (México 3554).
"Sabemos que toda la ciudadanía está padeciendo este contexto. Nosotros hablamos de lo que afecta a nuestro sector. Baja de espectadores, baja de alumnos en nuestros centros de formación. Mantuvimos los precios de las entradas o los subimos levemente porque no podemos aumentar acorde a la inflación", dijo a BAE Negocios Liliana Weimer, presidenta de ARTEI. Y agregó: "Por otro lado, los subsidios no llegan ni al 30% de los gastos, en la mayoría de los casos".
Los tarifazos también afectan la actividad. "El aumento de los gastos de luz en dos años es entre 200 y 300%. Para nosotros es un insumo primordial. Por ejemplo, el teatro La Carpintería recibió una factura de $3300 y El extranjero de casi $3000", detalló Weimer. Sobre la cifra de espectadores, señaló a BAE Negocios: "El relevamiento que hicimos indica que de junio de 2017 a junio 2018 tuvimos una baja de 32,5%. Actualmente, entre febrero y marzo, ya estuvo bajando entre un 10 y 15%".
"Queremos que el Estado tome conciencia de esto. Que se apliquen políticas que protejan el sector y tomen en cuenta esta situación de emergencia inflacionaria. El problema es más del orden distributivo que de falta de recursos. A la cultura independiente se le destina un porcentaje ínfimo, no llega al 2% del presupuesto", cuestionó Weimer.
COMENTARIOS