ARTE

El Parque de la Memoria inaugura una nueva escultura después de 7 años

Se trata de la obra ''Huaca'' del artista colombiano Germán Botero, ganadora del Concurso Internacional de Esculturas Parque de la Memoria 1999.



En marzo pasado comenzó la construcción de “Huaca”, una nueva escultura en el Parque de la Memoria.  La obra es del artista colombiano Germán Botero. Hoy viernes a las 14 horas se realizará la inauguración en la Costanera Norte. En las culturas andinas se denomina “Huaca” al lugar donde se realiza el intercambio simbólico entre la vida y la muerte.
 
La escultura horizontal de 10,40 metros por 7,20 metros y una altura máxima de 55 cm. La nueva pieza cuenta con varios planos horizontales que combinan los colores negro, blanco y terracota, el material predominante es el mármol y tiene un circuito de circulación de agua que le aporta el elemento representativo de la vida. Cuando los visitantes la recorran podrán percibir el sonido de la correntada surcando la escultura.
 
La propuesta fue una de las ganadoras del Concurso Internacional de Esculturas Parque de la Memoria realizado al crear este espacio público, donde un jurado internacional seleccionó a las ganadoras. Fue realizada por Germán Botero, escultor colombiano, nacido en la ciudad de Fresno en 1946.
 
“He tomado el concepto de huaca para referirme a los desaparecidos”, explica Botero y profundiza que “la ausencia de un rito funerario crea una dislocación, rompe los tejidos afectivos que nos relacionan y unen como personas, pero también con nuestra necesaria relación con el cosmos, con los espacios y temporalidades que nos dan un continuum. El rito funerario nos estructura y nos ayuda a aceptar la separación de nuestros inmediatos seres”.
 
Y detalla que “la escultura es un espacio ritual que connota nuestra relación con la tierra a la que pertenecemos. Es un fragmento horizontal que evidencia el espacio a través de direcciones y de un vacío que habla de un cuerpo ausente pero explícito”.
 

El Parque de la Memoria es un espacio público con una extensión de 14 hectáreas, ubicado en la franja costera del Río de la Plata adyacente a Ciudad Universitaria. Allí fue construido el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, un conjunto de obras escultóricas, un anfiteatro y la sala PAyS (Presentes Ahora y Siempre), que es un centro de información sobre las víctimas y funciona como sala de actividades artísticas y culturales.
 


COMENTARIOS