- Sociedad
- 29.07.2019
PRECARIZACIÓN LABORAL
“¿Cómo está el pedido?”: el mensaje de una empresa de delivery a un repartidor atropellado
El hombre, de 63 años, trabaja para Glovo. Fue embestido por un auto en Colegiales. Cuando avisó a través de la app, lo primero que le pidieron fue una foto de la pizza que debía entregar.
La difusión de un chat entre un repartidor y la empresa de delivery que lo emplea generó indignación durante el fin de semana. Allí se ve que luego de que el trabajador informa que acaba de ser atropellado, lo primero que le dicen desde la compañía es “¿cómo está el pedido?”. El hombre recibió atención médica y está fuera de peligro.
El repartidor tiene 63 años, trabaja para una famosa empresa de delivery y terminó en el hospital tras ser embestido por un auto en Colegiales. El chat, que generó fuertes repudios en redes, fue difundido por la periodista Yanina Otero, quien se encontraba allí y se quedó para asistir al trabajador.
“Hace un rato socorrí a un repartidor de pizza que lo atropelló un auto. Mientras yo llamaba al Same, el hombre - tirado en el piso y sangrando- avisaba a la app que había tenido un accidente. Lo único que le importaba a ellos era el estado de la pizza.
Perverso es poco”, escribió ella.
"¿Cómo se encuentra el pedido? ¿Está en buen o mal estado para poder ser entregado?", fue la primera respuesta recibida por Ernesto Floridia, empleado de la empresa Glovo, tras comunicar desde el piso que había sido atropellado por un auto en Charlone al 500, en Colegiales.
Hace un rato socorrí a un repartidor de pizza que lo atropelló un auto. Mientras yo llamaba al Same, el hombre - tirado en el piso y sangrando- avisaba a la app que había tenido un accidente.
— Yanina Otero (@yayaninaa) July 27, 2019
Lo único que le importaba a ellos era el estado de la pizza.
Perverso es poco. pic.twitter.com/ccbZj3ZyLS
El hombre fue trasladado al Hospital Tornú con diversas lesiones y en pocas horas fue dado de alta. En diálogo con la agencia Télam, Floridia dijo que "el problema no es la empresa, que tiene cosas para corregir, sino el empleado que me estaba pidiendo una foto cuando yo estaba en el suelo".
El 12 de julio pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario ordenó a la Ciudad que en el plazo de cinco días prohíba "que los conductores de motovehículos y ciclorodados afectados al servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias circulen sin casco homologado e indumentaria con bandas reflectivas y apropiada para días de lluvia y época invernal".
En el mismo fallo, la Justicia ordenó a las empresas Rappi y Glovo que dentro de 10 días cumplieran con "la inscripción en el Registro Único de Trabajadores en Motovehículos y Ciclorodados (RUTRAMyC) y la habilitación para operar".
En abril pasado, un relevamiento realizado por el juzgado de primera instancia sobre más de 400 ciclorodados arrojó que el 77% circula con el portaobjetos cargado en su espalda, el 70% desempeña tareas sin seguro alguno y el 67% no usa casco.
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