COMUNA 15

El bajo nivel de Dorrego en Chacarita quedó obsoleto

A diez años de su construcción, el bajo nivel de la avenida Dorrego en el barrio de Chacarita perdió utilidad con las obras del Viaducto San Martín.


En 2009 el entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri presentaba una de las obras públicas emblema de esa época: el bajo nivel de la avenida Dorrego, que permitía conectar los barrios de Villa Crespo y Chacarita sin cruzar las vías del tren. La obra había tardado 17 meses, con un costo de veinte millones de dólares, informa Diario Z.
 
Sin embargo, con las nuevas obras del Viaducto San Martín, el túnel perdió utilidad: se crearon diecisiete cruces en la misma zona del paso subterráneo. “En sólo diez años, esa obra perdió sentido”, denuncian los vecinos linderos a las vías del tren que reclaman que se hagan estudios de alternativa antes de continuar con el viaducto.
 
“¿Falta de decisión estratégica? ¿Decisiones apresuradas? Lo único que pedimos los vecinos es que en vez de inaugurar obras que pierden sentido, que se haga un informe íntegro sobre las posibilidades viales en los barrios”, aseguraron desde el grupo Túneles Villa del Parque y Devoto.
 
Los vecinos indicaron que “lo barato sale caro” y agregaron detalles sobre la pérdida de utilidad del bajo nivel de la avenida Dorrego. “El 22 de noviembre del 2007 comenzaron las obras para construir el túnel de Dorrego sobre las vías del ferrocarril San Martín. Según el propio informe del gobierno, el presupuesto fue de 20.000.000 de dólares, al cambio de ese año”.
 

Sólo siete años después fue presentado el Plan Integral de Trenes Metropolitanos, que preveía la realización de viaductos elevados. Las obras comenzaron hace dos años y hace poco menos de un mes, el Gobierno volvió a inaugurar cambios en el tren, esta vez, por arriba de las vías.
 
Otra consecuencia de la obra del viaducto es el cambio el sentido de circulación de la calle Iturri, los vecinos se oponen porque el Gobierno de la Ciudad lo resolvió de manera inconsulta y sin previo aviso lo que provocó que la zona conocida por La Cueva cambie radicalmente en su fisonomía y manera de funcionar.
 


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