- Comunas
- 02.08.2019
MOVILIDAD URBANA
La Red de Ciclovías llegó al Barrio 31
El sistema que comenzó en 2009 llegó al Barrio 31. Todas las Comunas cuentan con infraestructura para que los ciclistas circulen de manera más segura.
La Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas se inició en 2017 con 169 km y ahora llegó a los 234 km. Ya todas las Comunas y 41 de los 48 barrios de la Ciudad cuentan con esta infraestructura diseñada para brindarle seguridad vial a los cientos de ciclistas que se mueven por Buenos Aires todos los días. Desde el Gobierno porteño prometen que este año alcanzará los 250 km.
“Parte del desafío de integración del Barrio 31 tiene que ver con el desarrollo de infraestructura que conecte a los vecinos. La Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas y la incorporación del sistema Ecobici juegan un rol clave en este cambio cultural que está transformando la Ciudad: permite que la movilidad sustentable esté al alcance de todos”, dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad.
El diseño de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas privilegia la conectividad hacia el área central y los Centros de Trasbordo, como así también aquellos puntos que concentran un alto número de puestos laborales y de estudiantes. Su extensión se planea en conjunto con las ubicaciones de las estaciones Ecobici para que los vecinos que elijan el sistema público gratuito se muevan seguros por las calles de Buenos Aires.
La Red de Ciclovías y Bicisendas debutó en el Barrio 31, donde también se inauguró en las últimas semanas una de las nuevas 400 estaciones Ecobici (Carlos H. Perette 11). Durante el mes de junio se ejecutó Carlos Perette entre Calle 10 y Rodolfo Walsh. El próximo tramo que se habilitará comprende la intervención entre la Feria de Güemes y la nueva calle San Martín (820 metros), y la bicisenda sobre Perette entre Rodolfo Walsh y Antártida Argentina (300 metros).
La próxima etapa está proyectada junto con la inauguración de la nueva calle San Martín, bordeando la Terminal de Ómnibus de Retiro. Se trata de un tramo de bicisenda por vereda de casi 500 metros que conectará el Centro de Trasbordo de Retiro con la feria de Güemes y con la ciclovía ya ejecutada en la calle Perette, que sigue hasta el nuevo Polo Educativo. El plan completo incluye potenciales conexiones internas que dependen de aperturas de nuevas calles.
Mientras que en 2009 sólo 0.4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta hoy ese porcentaje ascendió al 4%. Son cientos de miles de personas que usan la bicicleta como medio principal o complementando su viaje con otras alternativas como el subte, el tren o el colectivo.
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