UNA OBRA INCONCLUSA IMPULSADA POR CACCIATORE

Vecinos de la traza de la ex AU3 exigen que Larreta cumpla la ley y garantice soluciones habitacionales

A casi una década de la sanción de la Ley 3396, para garantizarles soluciones a las familias afectadas, denuncian que el Gobierno de la Ciudad la incumple. Advierten que "parece haber dado otro destino a los fondos" de las viviendas sociales.



La Autopista Central 3 fue planeada por el intendente dictatorial Osvaldo Cacciatore. Nunca se concretó, pero generó expropiaciones, desalojos y demoliciones desde en 1977, en una obra fallida que sigue afectando a vecinos y vecinas de la Ciudad 42 años después. A casi una década de la sanción de la Ley 3396, para garantizarles soluciones a las familias afectadas, denuncian que el Gobierno de la Ciudad la incumple.

La venta de diez manzanas debía generar los fondos para dar solución al conflicto habitacional que afecta a un gran número de personas en la franja que va desde Saavedra hasta su finalización en Puente Alsina. "Lo que vemos es que el gobierno parece haberle dado otro destino a los fondos, como construir los sapitos (túneles en pasos a nivel) y no quiere seguir construyendo viviendas sociales", dijo Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, en diálogo con Página 12.

"El gobierno porteño no reconoce los desgloses de los integrantes familiares, cuando en estos diez años las familias crecieron, sus hijos crecieron y los terminan hacinando al no brindarles soluciones adecuadas al grupo familiar. En otros casos, como necesitan los terrenos para venderlos o construir, relocalizan a las familias en viviendas que no tienen luz ni agua. Mientras que a otros les dicen que ya les dieron soluciones cuando no les dieron ninguna, o no los reconocen como beneficiarios porque no están censados, cuando el gobierno no hizo el censo definitivo que ordenaba la ley", detalló Baldiviezo. Y agregó que hubo amenazas de desalojo a algunas familias, y, en otros casos, pérdida de sus derechos por no aceptar las propuestas que ofrecía el gobierno.

Las tareas de recuperación de la traza que recorre la Ciudad desde la avenida General Paz, en el barrio de Saavedra, hasta Puente Alsina, atravesando Coghlan, Villa Ortúzar, Chacarita, Colegiales, Almagro, Villa Crespo, Balvanera, Parque Patricios y Nueva Pompeya, hasta el momento avanzaron en el denominado sector 5, el que va de la avenida Álvarez Thomas hacia el norte.

Pero la ley decía que "a los 60 día se tenía que hacer un plan de soluciones habitacionales para el sector 4, de Álvarez Thomas a Pompeya, y no se hizo. Es una deuda de diez años con esa parte de la traza que quedó invisibilizada, porque como no llegaron a demoler viviendas no se percibe a simple vista, como ocurría con el sector 5. Pero es una zona donde hay casas y edificios en situación de precariedad, otras no tanto, con  alrededor de 2000 familias", explicó Alba Castillo, referente de los vecinos de la Ex-AU3, al periodista Nicolás Romero de Página 12.

Castillo señaló que las alarmas se encendieron "antes de las PASO, cuando Carlos Colombo, el subsecretario de planeamiento urbano, publicó en las redes sociales que al entregar 74 unidades funcionales en Rivera y Donado se termina de dar solución a la totalidad de las personas del sector 5. Y no es cierto, quedamos más de cincuenta familias sin respuesta habitacional en ese sector".

La mujer, que junto con otras familias integra una cooperativa para la construcción autogestiva de la vivienda, dijo que "el director de la Unidad Ejecutora de la ExAU3 ha obligado a vecinos a que se muden a las soluciones que ellos ofrecían y tratando de que quede sin efecto el proyecto colectivo de construcción para el que ya tenemos destinado el terreno de Álvarez Thomas 2031". Para que se cumpla de manera integral con la ley, están exigiendo a la Unidad Ejecutora la  conformación de una Mesa de Trabajo.


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