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El colegio Mariano Acosta autorizó el uso del lenguaje inclusivo en sus tres niveles educativos

Además, se realizarán capacitaciones para que toda la comunidad educativa se comunique “con un trato respetuoso de los derechos de las mujeres, al diversidad sexual y de género”.

La Escuela Normal Superior N°2 en Lenguas Vivas Mariano Acosta aprobó la utilización del lenguaje inclusivoen cualquiera de sus modalidades” en las producciones académicas de los niveles primario, secundario y terciario. “La iniciativa comenzó como un pedido para aplicar solamente en el profesorado del Acosta”, contó a Página|12 Julia Vázquez, coordinadora del Centro de Estudiantes del Profesorado Mariano Acosta (Cepma). Luego, se replicó el pedio de la agrupación Simón Rodríguez y “el rectorado se pronunció para que (el lenguaje inclusivo) pueda ser utilizado en los tres niveles”, agregó Vázquez.

Para acompañar esta medida, la resolución firmada por la rectora de la institución, Andrea Berman, determina una serie de capacitaciones para que toda la comunidad educativa se comunique “con un trato respetuoso de los derechos de las mujeres, al diversidad sexual y de género”.

Vázquez calificó la aprobación del uso del lenguaje inclusivo en la escuela como “institucionalizar y cristalizar una práctica que ya tenemos”. “La mayoría de nosotres lo utiliza a la hora de hacer trabajos prácticos y hay varios docentes que también lo usan”, aseguró Vázquez y esta aprobación los ampara “en el caso de encontrarnos con algún docente que no se siente interpelado por el lenguaje inclusivo”.

Sobre el uso en particular, Vázquez explicó que para aquellas palabras que denotan un género en el lenguaje escrito generalmente se utiliza la "x" y en el oral la "e". “No se reglamentó de qué forma (utilizarlo). Es interesante, son discusiones que se pueden dar”, afirmó.

En la resolución se explica que "el lenguaje con el que nos comunicamos y relacionamos comporta sentidos que reflejan desigualdades entre los géneros, naturalizando la segregación, discriminación o exclusión”. La incorporación del lenguaje inclusivo en el Acosta, afirmó Vázquez, estuvo inspirada en “iniciativas que han tenido (otras) universidades”.

En lo que va del año, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Psicología de la Universidad de Rosario y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco aprobaron formalmente el uso del lenguaje inclusivo en las producciones académicas.

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