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- 03.09.2019
MERCADO INMOBILIARIO
Cuatro de cada diez inquilinos tienen problemas para pagar el alquiler
Según un informe de la Defensoría del Pueblo porteña, en las últimas semanas se registró un fuerte incremento de la cantidad de inquilinos que denuncian dificultades para sostener el pago del alquiler de sus viviendas en la Ciudad.
Cuatro de cada diez inquilinos porteños tienen dificultades para pagar el alquiler, sumado a que uno de cada tres vecinos debe expensas, que aumentaron en promedio un 55% interanual. Los datos surgen de un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que consignó que en las últimas semanas se registró un incremento de la cantidad de inquilinos que denuncian inconvenientes para afrontar el pago del alquiler de sus viviendas.
Según el relevamiento, la dificultad para sostener el alquiler viene creciendo sostenidamente desde hace un año y medio. “Mientras en marzo de 2018 dos de cada diez inquilinos se presentaban para consultar por este tema, en agosto de este año esa cifra creció a cuatro de cada diez (41,22 por ciento)”, explican a Página 12 desde el Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo.
“El formato más común que toma esta preocupación es la rescisión anticipada del contrato. La necesidad de rescindir tiene que ver con situaciones inesperadas como la pérdida del empleo o con el deterioro del poder adquisitivo que, sumado al aumento del alquiler, les impide mantener niveles elementales de consumo", manifestó Fernando Muñoz, director del Programa de Atención a Inquilinos.
“Quienes están en esta situación buscan una salida cambiando comodidad por precio ya que se mudan a departamentos más chicos o alejados, o alquilan una habitación en una vivienda familiar o en un hotel", señaló Muñoz. También hay una tendencia al hacinamiento, familiares o amigos que acuerdan vivir juntos, jóvenes que regresan a la casa de los padres o jubilados que se mudan a la casa de sus hijos", agregó.
Otra situación frecuente es la de las dificultades económicas cuando culmina el último mes del contrato y los inquilinos reciben propuestas que no pueden afrontar (del orden del 40 al 70% de aumento con ajustes semestrales del 18%), se acercan a consultar cómo extender el contrato y ganar algo de tiempo para mudarse.
"Generalmente los propietarios y las inmobiliarias informan el precio de la renovación a último momento, lo que genera una angustia en los inquilinos que no esperan un aumento tan drástico y se dan cuenta -de un momento para el siguiente- que tienen que salir a buscar un lugar donde vivir", afirmó Muñoz.
La dificultad para pagar las expensas se convirtió en otra de las principales causas para finalizar anticipadamente el contrato. "Las expensas extraordinarias desaparecieron de las liquidaciones, lo que implica un traslado de todos los gastos del edificio al bolsillo del inquilino que, a pesar de tener un contrato por solo 24 meses, se hace cargo del cambio de la caldera, la renovación de las cañerías o la pintura exterior del edificio", finalizó Muñoz.
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