COMUNA 12

Candidatos a la Junta Comunal 12 debatieron en Saavedra

Organizado por el grupo Política en Jaque, los candidatos a la Junta Comunal 12 debatieron de cara a las elecciones generales del 27 de octubre. Se trataron temas como inundaciones, salud y descentralización.


El sábado pasado se realizó el primer debate entre candidatos a comuneros en la Comuna 12 que abarca los barrios de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón en la Vecinal de Saavedra, ubicada en Balbín 4221. El encuentro fue organizado por la agrupación Política en Jaque. Asistieron Karina Murúa, segunda candidata por el Frente de Todos; Matías Debesa, tercer candidato por Juntos por el Cambio; Jacqueline Wassouf primera aspirante de Consenso Federal; y Tomás Colombres, primer candidato del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, informa Saavedra Online.
 
Son las cuatro fuerzas políticas que disputarán los siete escaños para la Junta Comunal 12 en los comicios generales del 27 de octubre. Los integrantes de Política en Jaque comenzaron el encuentro presentándose como una organización política no partidaria, su objetivo es hacer contacto entre funcionarios y ciudadanos. Participaron integrantes del Consejo Consultivo Comunal 12, Vecinos x Saavedra, Bi-Comisión de Salud de las Comunas 12 y 13, entre otras organizaciones de la zona.
 
Cada uno de los candidatos hizo una breve presentación personal. Murúa contó que trabaja en el Registro Civil y que lo hizo durante años en el extinto CGPC 12. Se comprometió a “reivindicar una política más directa” entre comuneros y vecinos. Wassouf contó que vivió toda su vida en Villa Urquiza, que es socióloga y que hace más de 20 años trabaja en el Banco Provincia. Es su primera participación partidaria como candidata, ya que ha sido asesora de políticos y funcionarios públicos.  
Se comprometió a “hacer cumplir el espíritu de la Ley Orgánica de Comunas". Dijo que la participación ciudadana y que los Consultivos existen solo “formalmente”. Señaló que en los Consultivos en la actualidad se discuten temas formales o de burocracia y alertó que hay un gran desconocimiento en la ciudadanía sobre las Comunas. Instó a que las Juntas Comunales impulsen el Presupuesto Participativo. 
 
Debesa se presentó como militante de la Unión Cívica Radical (UCR) y se referenció con el bloque parlamentario Evolución de la Legislatura porteña. No habló en nombre de Juntos por el Cambio. En la actualidad integra la Junta Comunal 12 por el bloque ECO. Celebró la realización del debate y dijo que es algo “sano para la Comuna y la democracia”. Coincidió en que entre vecinos hay desconocimiento sobre las Comunas.
 
Colombres dijo que es vecino de Villa Pueyrredón, fue presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Agustín Tosco, es estudiante de historia y militante del Partido Obrero, que integra el FIT. Mencionó el conflicto latente por la reducción de clases de natación en la escuela Álvarez Thomas de Agronomía y señaló que repercute en la Comuna 12 porque hay muchos estudiantes de la zona. También destacó las luchas vecinales contra la reforma del Código Urbanístico, que permite hacer edificios en altura, en especial en zonas residencias como Villa Pueyrredón o Saavedra. “Debemos conquistar las Comunas para que esos temas se escuchen ahí”, resaltó.
 
Luego se desarrolló el primer eje del debate sobre “Comuneros y vecinos”: tras un sorteo Murúa tomó la palabra: “En la campaña (para las PASO del 11 de agosto) vimos que había una falta de conocimiento por parte del vecino sobre las Comunas, pero a la vez, al hablar con ellos pedían revertirlo. Los comuneros son la voz y la solución de las problemáticas de los vecinos. En este momento el vecino está acéfalo. Por ejemplo, los comerciantes de Villa Urquiza plantearon la crisis que viven ante la Comuna y no han tenido respuesta”.
 
Wassouf expuso: “La descentralización y la participación ciudadana, el espíritu de la Ley de Comunas, está perdido en la actualidad. Durante los ocho años del mismo signo político no hizo cosas para garantizar la descentralización. El ciudadano no participa por desconocimiento; al comunero no le dan herramientas legales, no los hacen parte de la Legislatura”. Debesa analizó: “En 2011 los vecinos que iban al CGP no hacían reclamos ante los comuneros, fue de a poco que empezó a pasar. Por eso sacamos la oficina a la calle, recorriendo los cuatro barrios. Fue una acción llamada Comunero Itinerante. En estos años hubo temas que no eran competencia de la Comuna, pero los canalizamos a otros organismos como la Defensoría del Pueblo de la CABA”. Alertó que las Comunas no tienen una publicidad oficial como sí la tienen los actos del Poder Ejecutivo capitalino y que eso no ayuda a que se conozcan entre los ciudadanos.
 
Colombres: “La Comuna no maneja presupuesto en problemas inmediatos. Queremos ampliar el manejo desde las Comunas y tener comuneros activos, reuniones semanales con vecinos, reuniones de comuneros mensuales. Planeamos hacer relevamientos sobre la infraestructura local. Por ejemplo, nos dijeron que en la Escuela Rodolfo Walsh cuando llueve hay goteras; actuar sobre este tema en el momento”.
 
El segundo segmento del debate se orientó a políticas públicas sobre género, inició Wassouf: “Todas las políticas públicas las pensamos en Consenso Federal desde un enfoque de género. Desde la facultad que tiene la Comuna, pensamos en tratar de potenciar la articulación con entidades de la sociedad civil, con la prevención y el conocimiento. Hay mecanismos como consejerías que se pueden articular”.
 
Debesa: “La violencia de género es una problemática global. En la Ciudad de Buenos Aires durante el primer trimestre de 2019 se iniciaron 3.000 denuncias. El 3% fue radicado en la Comuna 12. En su mayoría se canalizaron por los Centros Integrales de la Mujer (CIM). Hay poca difusión sobre la asistencia de los CIM, que dan contención y asesoramiento sobre denuncias. La Comuna 12 es muy grande para que haya un solo CIM (en Zapiola 4583)”.
 
Colombres: El nuestro es el único espacio en que el 100% de sus integrantes se expresaron a favor de la legalización del aborto y de la separación de la Iglesia del Estado. Lo de que haya un CIM por Comuna fue una ley que impulsó el FIT. Los CIM deberían estar abiertos las 24 horas. Además, queremos que los gestionen trabajadores del Estado y no que sean administrados por ONG. Además rechazamos que las trabajadoras que tratan esta problemática sean monotributistas y precarizadas, pedimos su pase a planta permanente”.
 
Murúa:Proponemos que dentro del Consejo Consultivo Comunal 12 se cree una Comisión de Género. En el pasado se propuso pero se la quiso incluir dentro de la de Seguridad, y consideramos que son cosas distintas. No hay difusión masiva sobre el trabajo del CIM y es importante que la población esté al tanto de todas las herramientas que hay allí. También desde este espacio político nos pronunciamos a favor de la legalización del aborto y de la creación en la Ciudad de un Ministerio de la Mujer que articule políticas públicas para educación y otros ámbitos”.
 
Luego, se hicieron preguntas entre comuneros y se generó el debate. Debesa consultó a Wassouf sobre cómo instrumentar políticas de género y ella contestó que “reforzándolo desde el conocimiento”. Colombres consultó a Debesa sobre la cercanía con los vecinos y él contestó que fue el único funcionario que se presentó en la audiencia pública por la instalación de la planta de reciclaje de Arias y Goyeneche.
 
Murúa consultó a Debesa por la situación de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza, y contestó que: “Trabajamos con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para simplificar trámites. También vemos que el hecho de que los autos estén estacionados sobre las avenidas hace que los vecinos no paren a comprar y sigan de largo a los shoppings. Estamos viendo cómo hacer un sistema de estacionamiento que garantice la circulación de los autos”.
 

Wassouf le preguntó a Colombres si pensaba en que es necesaria la modificación de la Constitución porteña para lograr cambios en las responsabilidades de los comuneros. Él contestó que desde el bloque FIT en la Legislatura pueden impulsar una modificación a la Ley N° 1.777 para tal fin. “El comunero no es sólo poda, espacios verdes y veredas, que la Comuna intervenga en los problemas inmediatos de los vecinos”, sumó.
 
Después se abordó el eje “Problemáticas locales”. Empezó Debesa: “El gran problema de esta Comuna es la inundación. Se vio en 2013 cuando murieron seis vecinos. Se han hecho obras paliativas. Ahora hay encaminadas nuevas obras para el Arroyo Medrano y en el Gobierno porteño confían que servirá para evitar que vuelva a ocurrir. Hay que destacar que el trabajo de las asambleas barriales fue clave porque fueron las que más la pelearon. También es un gran problema la pérdida de espacios verdes”. Es porque remataron un lote en Pico y Holmberg y el nuevo Código Urbanístico plantea el uso policial de tres terrenos que hoy son plazas en el Parque Avenida Goyeneche.
 
Colombres: “El comunero debe ser la voz activa en los problemas. En el Álvarez Thomas el recorte a las clases de natación repercute en estudiantes y escuelas de la Comuna 12. El nuevo Código Urbanístico introdujo cambios en el tipo de construcciones. Los vecinos están organizados porque no solo representa la perdida romántica del barrio, sino problemas como que haya poca presión de agua. Además, por el negocio inmobiliario frente al a Estación Villa Urquiza desalojaron a la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza que estaba desde 2002”.
 
Murúa:La falta de vacantes es un tema grave en la Comuna. También la malnutrición en los comedores escolares de las escuelas de jornada completa. El Hospital Pirovano cuando llueve se inunda. Ahí faltan insumos y hay menos camas. También no está resuelta la situación del Hospitalito de Triunvirato (y Pedraza). Debería quedárselo el Gobierno de la Ciudad, pero hay una disputa para dárselo al CEMIC. También hay que abogar para detener la cementización de la Comuna”.
 
Wassouf:El reclamo de los comerciantes de Villa Urquiza quedó manifiesto en un proyecto de ley para sancionar la Ley de emergencia comercial, una norma de promoción del comercio barrial. Este problema está en todas las vías centrales de los cuatro barrios de la Comuna 12. Los paso bajo nivel también afectaron a los comercios. En Saavedra, por el de Balbín, los comerciantes perdieron afluencia de clientes, según respondieron vecinos y comerciantes a una encuesta hecha por nuestro partido durante la campaña. La instalación de la planta es grave y las Comunas además tienen poder a través de la Ley N° 1.777 para combatir la inseguridad, no es solo una atribución del Poder Ejecutivo porteño”.
 
El cuarto y último tópico fue “Salud y educación”. Colombres introdujo: “Las dos salitas y los CeSAC que hay son insuficientes, además faltan insumos. Nos han dicho que faltan materiales de prevención de salud sexual en el de Villa Pueyrredón. Fue muy grave que el Gobierno porteño haya dejado fuera a los enfermeros de la nómina de profesionales de la salud. Hay que hacer un relevamiento para saber cuántas vacantes faltan en la Comuna 12 y cuántas escuelas nuevas se necesitan. La UniCABA ataca al Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial que está en la zona (Holmberg 2754). El Gobierno porteño destina más dinero del Presupuesto a pagar intereses de deuda que a la educación”.
 
Murúa:Debe ser una política pública defender la educación. En la actualidad desmantelan el sistema público, tanto en la salud como en la educación. Faltan remedios e insumos en el Pirovano. Faltan recursos para el área de ginecología y están en duda los talleres de psicología y acciones para tercera edad. Hay que saber cuántos chicos están sin vacante y mejorar la alimentación de los comedores, donde cambiaron el menú. Se deben construir más jardines maternales”.
 
Wassouf: “Hay que articular este tema desde las Comunas. Hicimos dos visitas al Pirovano y proponemos que los CeSAC de la Comuna 12 funcionen las 24 horas con un sistema de demanda inmediata cómo en los sanatorios. Me comprometo a que si ingreso en la Junta vamos a elaborar un proyecto de ley para enviarlo y hacerlo trata en la Legislatura”.
 
Debesa: “No hay injerencia directa de las Comunas sobre educación y salud pero sí está el compromiso. Los CeSAC deben ampliarse. Además, no puede ser que un vecino con angina deba ir a la guardia del Pirovano, debería ir al CeSAC para descomprimir la demanda y no saturar los hospitales. Si no estuve en todas, estuve en la mayoría de las escuelas de la Comuna 12. Había problemas graves en el Comercial 15 y la Escuela Técnica Fragata Libertad, impulsamos pedidos de informes en la Legislatura porteña y hoy están bien, se pusieron en valor. También mediante el bloque Evolución se impulsó un proyecto de ley para que el ex CGP de la calle Miller 2751 sea un jardín maternal”.
 
Luego se realizó el último tramo de preguntas entre candidatos. Murúa dijo que desde el Frente de Todos se reivindica la lucha por vacantes, las mejoras en el Polo Educativo Saavedra, en mejoras para los docentes. Luego Murúa preguntó a Debesa sobre el Presupuesto Participativo. El candidato del oficialismo porteño dijo que “hay que dar la pelea para que se logre en la Legislatura y en el Poder Ejecutivo. Queremos llevar adelante una buena administración”, agregó.
 
Wassouf preguntó a Debesa cuántas chances hay de concretar la idea de tener a los CeSAC las 24 horas. Él contestó: “En la Comuna 12 hay tres CeSAC (N° 12 en Olazábal 3960; N° 27 en Arias 3783; N° 2 en Terrada 5850), así que puede haber uno de guarda toda la noche y que se vayan alternando. Hay que pedir un presupuesto oficial para ello y exigir la voluntad política de concretarlo”.
 
 
 


COMENTARIOS