- Legislatura
- 17.09.2019
JUVENTUD
Se presentará el proyecto Casa de las Juventudes en la Legislatura
La semana próxima organizaciones de jóvenes y estudiantiles presentarán el proyecto de ley "Casa de las Juventudes" en la Legislatura.
El próximo martes a las 18 horas distintas agrupaciones de jóvenes, de estudiantes, de asociaciones que luchas contra el gatillo fácil y candidatos del Frente de Todos presentarán un proyecto para que el Gobierno de la Ciudad cree una Casa de la Juventud en cada Comuna del distrito. Estos lugares tienen como objetivo ser un lugar de encuentro para los jóvenes, realizar tareas comunitarias, dar talleres de cultura y generar enlaces con otros sectores del Estado para acceder más fácil y rápidamente a las políticas públicas que necesitan hoy los y las jóvenes de la Ciudad.
La presentación contará con la asistencia de distintas agrupaciones de jóvenes de la Ciudad, asociaciones que luchan contra el gatillo fácil, y estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.
“La falta de políticas públicas destinadas a dar respuesta a las problemáticas y desafíos de les jóvenes de la Ciudad en el marco de un proceso de envejecimiento social y una permanente creación de prejuicios y estigmatizaciones comunicacionales han generado una profunda distancia del Estado con las juventudes. Desde distintos sectores de la sociedad se manifiestan preocupaciones y fórmulas elocuentes para resolver “el problema de lxs jóvenes” sin lograr hacer mella. Es vital comprender que no es posible digitar una política de Estado que busque mejorarle la calidad de vida a lxs jóvenes sino se los hace parte en la formulación y aplicación de la misma”, se describe en el proyecto.
“La Ciudad necesita una presencia moderna e inclusiva del Estado para volver a entenderse con las juventudes de la Ciudad del siglo XXI, generando un acompañamiento decisivo en el momento que les jóvenes empiezan a desarrollar sus sueños y sus proyectos de vida. Frente a un mundo cada vez más difícil y complejo es vital poner un punto final al abandono y la mano dura actual por una mano tendida para abordar conjuntamente las dificultades y desafíos de las juventudes desde una mirada política integradora, interdisciplinaria, pedagógica y territorial. Para ello es fundamental constituir un lugar de encuentro, contención, aprendizaje y cultura”, continúa el proyecto.
“Las Casas de la Juventud estarán destinadas a jóvenes de 14 a 29 años y estarán presentes en cada una de las Comunas. A su vez cada villa, asentamiento o barrio popular tendrá su propia sede, entendiendo su rol fundamental en los contextos de vulnerabilidad y la imperiosa necesidad de reparar derechos luego de una prolongada ausencia del Estado. Las Casas brindarán servicios y/o facilitarán el acceso a otros servicios de la comunidad articulando con los organismos e instituciones que sean necesarios”, se refiere el proyecto de ley.
COMENTARIOS