- #SUBTE
- 26.09.2019
LEGISLATURA
Pese a que las obras de la Línea H no avanzan, la Ciudad mantiene inmuebles sujetos a expropiación
La Legislatura autorizó con 39 votos positivos una prórroga de dos años de la declaración de utilidad pública y expropiación del inmueble donde debería realizarse el centro de transbordo de la estación Sáenz.
La expansión de la línea H del Subte, cuyas obras comenzaron hace casi 20 años, están frenadas. Sin embargo, la Legislatura de la Ciudad autorizó con 39 votos positivos y 14 abstenciones una prórroga de dos años de la declaración de utilidad pública y expropiación del inmueble ubicado en la Avenida Sáenz 753 (Comuna 4), donde debería realizarse el centro de transbordo de la estación Sáenz.
El proyecto modifica el artículo 3 de la Ley Nº 5.233 sancionada el 11 de diciembre de 2014 que autorizó al Poder Ejecutivo a construir las obras civiles correspondientes a la denominada Línea H de subterráneos, que en su desarrollo pleno vincula a la Estación Sáenz con la Estación Retiro en la actualidad de la Línea C. En el predio de Sáenz se ubicarán el acceso a la estación, los locales técnicos destinados a su funcionamiento como cabecera y una zona con paradas de colectivos.
Según consignó el portal Parlamentario, el oficialista y presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Gastón Blanchetiere, justificó que “por cuestiones operativas no se ha concretado esta obra, la cual se encuentra dentro de los temas en los que el Ejecutivo prevé avanzar” y remarcó que “no es cierto que no se ha invertido en obras para expandir la red de subterráneos, se han inaugurado muchas estaciones y se trabajó en su modernización”.
Desde la oposición respondieron con críticas ante la falta de avances en la expansión del subte. Laura Marrone, del FIT-Unidad, recordó que “la Línea H debía haber tenido extensión hasta Nueva Pompeya hace varios años, estamos hablando de una ley que fue sancionada en 2011. Sin embargo, esto no se realizó y la estación Sáenz no se concretó aunque si se amplió hacia la zona norte”. La legisladora cuestionó que “esta situación de postergación de la zona sur nunca fue justificada, la obra fue clausurada pero nunca recibimos ningún tipo de información al respecto”.
Por su parte Sergio Abrevaya, del GEN, señaló que “el sueño de la Línea H era que pudiera cruzar el Riachuelo, no el de llegar a Nueva Pompeya, pero no hay decisión política de poder terminarla”. En ese sentido, remarcó: “Estamos hablando de una línea que debería tener 13 kilómetros, no 40, y sin embargo no la pueden terminar”.
Desde la banca de Izquierda Socialista cuestionamos por qué no se ha avanzado en la línea H en sentido a Nueva Pompeya. Frente a los negociados de Macri y Larreta, que durante años beneficiaron al Grupo Roggio, el FITU plantea la reestatización bajo trabajadores y usuarios. pic.twitter.com/b9CUgaq9Lz
— Laura Marrone (@Laura_Marrone) September 26, 2019
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