PATRIMONIO

Buscan que los murales en homenaje a Evita de la 9 de Julio sean declarados de interés artístico

Diputados del Frente de Todos buscan que los murales en homenaje a Evita que están sobre el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, sean declarados de interés artístico nacional.


Diputados del Frente de Todos tratarán de avanzar hoy en la Comisión de Cultura del Congreso de la Nación, en el proyecto para que los murales de Eva Perón en las caras sur y norte del ex Ministerio de Obras Públicas, actual Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la avenida 9 de Julio, sean declarados de interés artístico.
 
“Sería muy importante que en el marco de ser el edificio un monumento histórico nacional, este proyecto de ley complete un círculo virtuoso, en donde la expresión arquitectónica y artística de un mismo sitio se conjuguen en forma armoniosa y perfecta”, argumentaron los diputados del Frete de Todos. Además agregaron: “Las imágenes murales están realizadas en acero corten; cubren un área de 31 metros de alto por 24 de ancho cada una, con un peso combinado de 14 toneladas”.
 
Entre los fundamentos los diputados detallan: “La imagen que se ubicó en el lado Norte es una interpretación de la famosa foto del renunciamiento. Es un retrato que ya habían trabajado grandes artistas como Ricardo Carpani y Nicolás García Uriburu, entre otros. Es el ícono más difundido de una Eva combativa. En la imagen, ella comunica su mensaje a través de la directa interacción del micrófono con su boca y que, junto a sus ojos y rodete, se constituyen en un potente eje de lectura, que hace que todo el conjunto funcione y exprese poéticamente la voz de Eva Perón resonando en el amplio espacio de la Avenida 9 de Julio, que le otorga un marco de grandes visuales y una monumental escala urbana. En cambio, en el lado Sur, la imagen es una interpretación de la Eva difundida por la tapa del libro ‘La Razón de mi Vida’. En este caso, su mirada, su boca y la flor de la solapa nos llevan hacia una lectura epifánica de una Eva solidaria, emblema de la justicia social. Por eso, es la Eva que mira hacia el sur, como en una reivindicación de ese sector olvidado de la ciudad. En este diseño la mirada es particularmente importante”.


COMENTARIOS