SESIÓN ORDINARIA

La Legislatura aprobó la ampliación del Presupuesto 2019 por 18 mil millones de pesos

“Es una ampliación extorsiva”, criticó Vilardo. “Es un fraude porque se establece una pauta inflacionaria mucho menor a la real”, advirtió Bregman. “Cada vez que hay elecciones esconden el presupuesto para el año siguiente”, cuestionó Recalde.


El Parlamento porteño aprobó, a pedido del jefe de Gobierno -Horacio Rodríguez Larreta- el proyecto para ampliar el Presupuesto 2019 por 18.239 millones de pesos. Contó con 41 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones.

La medida contó con el acompañamiento de VJ, PS, MC y Ev; el rechazo de UC, PTS, FIT, PO y AyL; y las abstenciones del Bloque Peronista, según consignó el portal Parlamentario.

Durante el debate en el recinto, el oficialista Claudio Romero remarcó que “la necesidad de esta ampliación es exógena a nuestra administración, porque es consecuencia del cambio de variables macroeconómicas en las que la Ciudad no influye, como ser el tipo de cambio y la tasa de interés” y destacó que “la ampliación no exhibe endeudamiento para ese fin, sino una recomposición de los recursos genuinos con que ya cuenta la administración de jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, es decir: este pedido de ampliación, viene de la mano de los ingresos que solventarán los gastos, por lo que sigue siendo un presupuesto equilibrado y sin déficit”.

Por el contrario Fernando Vilardo, de Autodeterminación y Libertad, consideró que “es una ampliación extorsiva, dicen que es para compensar el bono de cinco mil pesos, pero nosotros quisiéramos saber en qué asamblea se le preguntó a los trabajadores si ese bono les alcanzaba para sus necesidades”.

A la vez que la diputada de PTS Myriam Bregman denunció que la ampliación “es un fraude porque se establece una pauta inflacionaria mucho menor a la real; este año la inflación se multiplicó, todos los cálculos privados dan una inflación del 60%” y aseveró que “el tema es poder justificar la deuda pública, esta ciudad está sumamente endeudada y casi un tercio de esta ampliación va destinada al pago de la misma”.

La presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, advirtió que las ampliaciones presupuestarias son una constante del Gobierno de la Ciudad y remarcó que “la inflación sube por el ascensor pero los salarios lo hacen por escalera”.

En el mismo sentido Mariano Recalde, de Unidad Ciudadana, recordó que “el macrismo llegó enarbolando tres banderas: que los argentinos iban a estar mejor, la transparencia y honestidad; la verdad es que en este tiempo lo que vemos es que le han empeorado la calidad de vida a la población, no dejaron ningún negocio sin hacer” y aseguró que esperaban que “hubiera ampliaciones pero también esperábamos explicaciones, lo único que hubo fueron eufemismos, no explican nada. Cada vez que hay elecciones esconden el presupuesto para el año siguiente, está claro que no es un motivo de orgullo”.

COMENTARIOS