COMUNA 15

Se presentaron los comuneros del Frente de Todos de la Comuna 15

El viernes, por la tarde, se presentaron los comuneros del Frente de Todos de la Comuna 15 en la Galería de arte Central Newbery, ubicada en el barrio de Chacarita.


Los comuneros del Frente de Todos que asumirán la Junta Comunal 15 el 10 de diciembre, se presentaron el viernes pasado en la Galería de arte Central Newbery, ubicada en el barrio de Chacarita. Ellos son Leonardo Lucchese de La Cámpora, Jazmín Tello de la agrupación Tierra, Techo y Trabajo (TTT) y Nancy Bolaño de Reconquista.
 
El encuentro comenzó con la bienvenida a los vecinos por parte de Luis Cúneo, quien fuera comunero en el período comprendido entre 2011 y 2015 y referente de la agrupación Nueva Comuna. Leonardo Lucchese fue el primero en presentarse “milito en la Comuna 15 desde el 2010, en La Cámpora de Villa Crespo que es el barrio donde vivo. Desde julio, cuando comenzó la campaña, hasta octubre hemos madurado muchísimo como frente y hay mucho para trabajar”, contó el comunero electo.
 
El PRO no desea la descentralización, creo que hemos escalado de a pasitos muy chiquitos y que llaga una etapa donde vamos a poder escalar mucho más. Creo que va a ser muy fuerte el trabajo que tengamos que hacer, nosotros somos tres del Frente de Todos y cuatro de Juntos por el Cambio. Somos tres comuneros con un gran colectivo detrás. Vamos a trabajar fuertemente para que cada planteo o decisión que tengamos que dar en temas como cultura y educación. Tenemos nuevas problemáticas como el estadio Arena, el bajo Viaducto San Martín, que pasará con el polideportivo de la calle Rodney, son cuestiones que vamos a tener que trabajar colectivamente”, continúo Lucchese.
 
Luego siguió Nancy Bolaño “milito en todo el tema que tiene que ver con la urbanización del Playón de Fraga. La obra está bien, no la vamos a criticar, lo que está mal es el contexto económico en el que se está haciendo, eso es a donde tenemos que apuntar, nos tenemos que poner a discutir en cómo hacemos esa urbanización y si esa gente que vive ahí, que está acostumbrada a no pagar servicios, pero no porque no le gusta pagar, sino porque no puede, entonces tenemos que ver como planteamos culturalmente esa urbanización. La gente no come cemento, me pregunto qué pasará cuando los vecinos se muden a esos muy lindos departamentos, muy bien hechos, cómo van a hacer para pagarlos, y qué va a pasar cuando no puedan pagarlos, ese es el tema, qué función social vamos a cumplir nosotros como militantes”.
 
“La gestión comunal ha tenido un saldo negativo porque no nos han dado las herramientas para llevar a cabo las funciones, porque no tenemos el presupuesto, entonces, ¿cuál es nuestra función? Nos tenemos que unir como Frente, pero no solo en la Comuna 15, unirnos como Frente de Todos en todas las comunas para pelear legalmente por el presupuesto. Nuestra visión va por la política social, por la escuela pública, los hospitales públicos. Les pedimos a los militantes que nos acompañen para poder pelear por esto, va a quedar en la habilidad de nosotros como unidad”, dijo Bolaño.
 
Después fue el turno de Jazmín Tello “comencé a militar a los 13 años entregando bolsones de comida a los abuelos y sirviendo la merienda. Mi militancia es más por el lado social, con los centros de jubilados y los clubes de barrio”.  
 
A continuación siguieron las preguntas de los vecinos presentes, se tocaron temas como el estado de las escuelas públicas de la Comuna 15, el CeSAC N° 22, la falta de vacunas, la transformación de la Comuna y la Ciudad, el enrejado de las plazas, la necesidad de un jardín maternal para Villa Crespo, hábitat, el Centro Integral para la Mujer, el Consejo Consultivo, la integración urbana de la Comuna, la apertura de calles, el presupuesto participativo, el nuevo mercado sobre Thames, el cambio de urbanización de la zona de la estación Villa Crespo, la traza de la AU3, el barrio de La Carbonilla, entre otras cuestiones.   
 
Lucchese se refirió a la salud y la educación: “Tenemos un problema grave, culturalmente hablando, porque gran parte de los porteños y las porteñas no utilizan la escuela pública ni los hospitales públicos, el 65% tiene una obra social o prepaga, pasa lo mismo con la educación y el Gobierno de la Ciudad es muy hábil con eso porque hace creer a esa población de que todo funciona bien, porque si uno pasa por las escuelas, por ejemplo, las fachadas están bien pintadas, están iluminadas. Ese es el error”.
 
En cuanto a la política local indicó que “Nos dolió la derrota en la Ciudad pero hicimos una gran elección, hemos sumado nuevos legisladores y comuneros. A Larreta le quedan cuatro años, ellos van a tener un proceso complejo de ver quien hereda ese lugar. Mariano Recalde plantea que hay que romper el mito de que nunca vamos a ganar en la Ciudad, de que ellos gestionan bien. Tenemos que empezar a ver el vaso medio lleno”, expresó Leo.
 
Ante la pregunta de los vecinos de cómo será la comunicación con la Junta Comunal, Nancy respondió “nuestro lugar de trabajo va a ser en la sede comunal, vamos a estar ahí  para atenderlos, vamos a estar al servicio de ustedes. También nos vamos a organizar entre los tres para ir a los lugares donde ustedes se juntan”. En tanto Leo declaró: “nos van a encontrar en los lugares de siempre, en el territorio que es el lugar de acción natural nuestro. Queremos también poder estar en todos los barrios de la Comuna, un día fijo, un horario fijo, por barrio”. Siguió Jazmín diciendo: “Nuestro objetivo es que en estos cuatro años los vecinos nos conozcan, nos voten o no. Que conozcan el Consejo Consultivo donde pueden participar”.  
 
Leo contó que “nos reunimos con la Mesa Coordinadora del Consejo Consultivo y ahí nos plantearon la necesidad de contar con un espacio dentro de la sede comunal para el Consultivo, esto tiene que ser un derecho”.
 
Para concluir la reunión cada comunero electo se refirió a los temas que van a trabajar. Nancy dijo que “me voy a encargar de los temas de urbanización, de las cuestiones ambientales y de seguridad”. Por su parte Jazmín comentó que “me gustaría trabajar en la parte social, deportiva y de salud. Debería haber dos CeSAC en la Comuna, se podría construir uno en el bajo viaducto porque uno solo no llega a cubrir la demanda que hay”.   
 
Para concluir Leo indicó que “me quiero ocupar de la descentralización que es nuestra responsabilidad. El jardín maternal en Villa Crespo es una lucha que ojalá que en cuatro años sea un proyecto terminado. Tenemos que armar sedes o subsedes comunales en los barrios, que el Gobierno no lo va a hacer, pero es nuestra responsabilidad. Vivimos en una comuna con mucha diversidad cultural, Villa Crespo debería ser nombrada formalmente polo cultural. Nuestro CIM tiene que modificarse porque está desaprovechado ya que la única problemática que trabaja es violencia doméstica, debe tener un horario más amplio, en el bajo viaducto debería haber otro CIM más. Para mí no puede estar tercerizado, hoy lo dirige una ONG elegida a dedo, eso se tiene que modificar, una política pública no pude ser delegada por el Estado”.   


COMENTARIOS