BAJA DEL CONSUMO

Las ventas minoristas cayeron 10,8% durante 2019 en la Ciudad de Buenos Aires

Según el informe de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, 8 de los 10 sectores relevados en diciembre cayeron en la comparación anual.



Las ventas minoristas en la Ciudad de Buenos Aires cayeron a lo largo de 2019 un 10,8% interanual, a precios constantes, tras alcanzar una facturación por $90.260,5 millones. Así se desprende de un informe elaborado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba).

El reporte difundido este lunes, según consignó la agencia Télam, detalló que en diciembre la caída de las ventas minoristas porteñas fue de un 3,4% interanual, a precios constantes, con un total de ventas por $12.034 millones de pesos.

En el acumulado, el comercio minorista pyme de la Ciudad registró en 2019 ventas por $90.260,5 millones, 37,2% más que en 2018, pero 10,8% menos cuando se quita el efecto precios.

La entidad consideró que si bien el último mes del año suele ser uno de los más esperados por todos los comercios, en 2019 el consumo se movió cauto, de menor a mayor y, en el balance final, las ventas cayeron poco, comparadas con meses de profundas caídas como diciembre de 2018.

Según el informe, 8 de los 10 sectores relevados en diciembre de 2019 cayeron en la comparación anual.

Entre las bajas más profundas (a precios constantes) se encuentran ropa y artículos deportivos y de recreación, con un descenso del 7,5%, seguido por indumentaria (-6,9%) y jugueterías y librerías (-6,7%).

En cambio, los rubros que sufrieron menores caídas fueron alimentos, bebidas y artículos de limpieza, donde las ventas bajaron 1,5% anual, y electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-2,1%).

Los dos rubros que mostraron una mejoría respecto al 2018 fueron calzado y marroquinería, que aumentó sus ventas en un 2,5%, y ferreterías, artículos eléctricos y materiales para la construcción que creció en un 0,3%.

COMENTARIOS