- Judiciales
- 30.01.2020
FEMINISMOS
Un fallo en lenguaje inclusivo ordena garantizar la vivienda a una mujer y sus "hijes"
La decisión judicial fue de la jueza porteña Elena Liberatori, quien fijó un plazo de 48 horas para que se les alojamiento en una "vivienda digna".
Además, fijó un plazo de 48 horas para que se les alojamiento en una "vivienda digna", ya que consideró probada la verosimilitud del derecho de la mujer a partir de la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aire que dispuso la "clausura inmediata y preventiva" por "socavón y deterioro de paredes" de un sector de la Casa 48, Manzana 1 de la calle Zuviría, según consignó Minuto Uno.
Hace un mes, un informe de la Dirección General Guardia de Auxilio y Emergencia del gobierno porteño indicó que la casa no estaba en condiciones de ser habitada,, siendo un riesgo hasta para los vecinos. En ese sentido, Liberatori indicó que la madre "y sus niñes son personas involucrades en el colectivo social que la propia Constitución de la Ciudad de Buenos Aires denomina de 'pobreza crítica'" y "se trata de un sector vulnerado y no de un sector vulnerable", porque, afirmó la jueza "dicha condición la padecen luego de una sucesiva puesta en marcha de determinadas políticas públicas que la generan".
Y sostuvo que "dado que las acciones llevadas a cabo por la Administración tienen incidencia directa en la realidad vivida por cada persona, se deben hacer efectivas las medidas que aseguren los derechos fundamentales de este colectivo vulnerado".
Agregó que "el mismo sentido se puede extraer del discurso del Santo Padre Papa Francisco, del 9 de julio de 2015 en Santa Cruz de la Sierra (Estado Plurinacional de Bolivia)", cuando dijo que "se está castigando a la tierra, a los pueblos y a las personas de un modo casi salvaje".
- SECCIÓN
- Judiciales
COMENTARIOS