- Sociedad
- 31.01.2020
crisis
Más del 41 por ciento de los inquilinos de la Ciudad no pueden renovar el contrato de alquiler
Los datos surgen de un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. El trabajo señala que durante el mes de enero hubo entre 300 consultas y entrevistas presenciales por el tema.
El informe remarca que los contratos se renovaron con un "40% de aumento por encima del valor anterior y ajustes semestrales del 15%". En este marco, asevera que "el mercado inmobiliario está previendo una espiral inflacionaria de más de 50 puntos". La información fue recabada con los casos que se presentan en el Programa de Atención a Inquilinos que brinda el organismo.
El trabajo señala también que, durante el mes de enero, entre consultas y entrevistas presenciales, la Defensoría recibió cerca de 300 casos de inquilinos. "Un 41 por ciento son reclamos de inquilinos que finalizan un contrato y no tienen dónde ir o no pueden renovar porque les piden un 50% de aumento o están adeudando más de tres meses de alquiler o expensas o quieren rescindir por incapacidad de seguir pagando el ajuste del contrato", recalca.
El análisis destaca además que "otro 26% de los vecinos y vecinas se acercaron porque no les devuelven el depósito al finalizar el contrato". Además hay un 14% que "tuvo problemas con los servicios públicos, en especial los cortes de gas, cortes en luz de obra en edificios nuevos o cobro indebido del impuesto inmobiliario".
En este marco, el último análisis de la Asociación Civil Inquilinos Agrupados sostuvo que, en promedio, las familias dedican casi el 42 por ciento de sus ingresos para pagar el alquiler. El informe de la Defensoría destaca además que "otro 26% de los vecinos y vecinas se acercaron porque no les devuelven el depósito al finalizar el contrato".
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