- Sociedad
- 03.02.2020
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
En un año, las vasectomías crecieron un 40 % en los hospitales porteños
Cada vez son más los hombres que deciden recurrir a este método anticonceptivo. A nivel nacional las consultas crecieron también en un 40 %. Cada vez son más los hombres que deciden recurrir a este método anticonceptivo. A nivel nacional las consultas crecieron también en un 40 %.
Otra novedad, que se dio en la Maternidad Estela de Carlotto de Moreno es que están pidiendo este método anticonceptivo jóvenes sub 25, e incluso menores de 20, que no han sido padres y expresan que no tienen deseo de paternar. En diálogo con Página12 12 el director de la Carlotto, Eduardo Daniel Fernández aseguró: “Vienen rebotados de otros efectores, donde no se la quieren hacer por su edad, y lo dicen muy claro: no quieren ser padres”.
El puntapié inicial para este aumento fue la discusión de aborto legal, seguro y gratuito en el Congreso de la Nación a mediados de 2018. Allí se discutió de manera profunda la anticoncepción y salud reproductiva, sumado a que se empezaron a difundir folletería e información en redes, que ayudaron a derribar mitos en torno a esa intervención.
A nivel nacional, esta discusión se vio reflejada en las consultas al 0800-222-3444 de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación, allí las vasectomías crecieron un 40 por ciento en el último año: de 580 llamados en 2018 se pasó a 817, en 2019.
Es el segundo año que las llamadas por vasectomías superan a las de ligaduras de trompas (método para quienes tienen utéro). Las cifras porteñas son contundentes: en 2017 hubo 10 vasectomías y en 2018 56, mientras que el año pasado fueron 78. Las prácticas se concentran en un 90 por ciento en los hospitales Pirovano, Tornú, Argerich y Rivadavia, informó a Página12 el titular del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Ciudad, Fabián Portnoy.
Si bien el aumento es positivo, las cifras por ligaduras tubarias sigue siendo mayor, o que demuestra que la anticoncepción sigue recayendo en las mujeres. En 2017 hubo 1709, 2018 un total de 1833 y en 2019, 2087. De todas formas, los datos oficiales no incluyen las prácticas en el sector privado ni en centros de obras sociales, aclaró Portnoy.
En el caso del Hospital de Clínicas, que depende de la UBA, se hicieron 68 vasectomías en 2019, un 78 por ciento más que el año anterior, cuando se practicaron apenas 38. “La demanda se incrementó especialmente desde el debate del aborto. Ya venía en aumento pero fue una explosión de consultas a partir de ese momento. Lo veo tanto en el consultorio del hospital como en el privado”, contó a Página 12 la médica uróloga Florencia Fulco, del Clínicas, y precisó que reciben dos tipos de pacientes. Por un lado, varones mayores de 40 años, con familia consolidada. Por otros, jóvenes menores de 22 años.
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS