CRISIS ECONÓMICA

Sigue la caída del consumo: la baja en CABA fue mayor que en el resto del país

Un relevamiento privado enfocado en supermercados reflejó que en la Ciudad y el Conurbano la baja interanual del consumo en enero fue del 6,1%, mientras que en el resto del país promedió 4,2%.



La caída del consumo masivo sigue en rojo. En el primer mes del año, tuvo una caída de 4,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de la consultora Nielsen, que analizó la evolución de 70 categorías diferentes de productos en supermercados de todo el país. Y el descenso fue mayor aún en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano, con una baja del 6,1%.

De acuerdo al informe –según consignó Infobae- las principales caídas se dieron en las categorías de productos de limpieza (-6,5%); frescos, lácteos y congelados (-6,1%), bebidas (-4,3%), almacén (-4,1%) y cosmética y tocador (-4,1%).

“En el canal minorista se está viendo desde hace unos meses una desaceleración en las caídas. Teníamos caídas del 10% a 12% para mediados del año pasado, con lo cual hay una desaceleración bastante fuerte. Pero tiene un componente matemático: ya para fines de 2018 el consumo venía cayendo fuertemente, entonces es una comparación de bases que ayuda a que haya una desaceleración en esas caídas y no tanto una recuperación genuina del consumo”, comentó Facundo Aragón, gerente Comercial de Soluciones en Nielsen Argentina, en declaraciones a Radio Con Vos.

¿Cuándo se podrá esperar una recuperación del consumo? “Las caídas se empezaron a dar desde junio de 2018 y hasta ese momento se venía con una recuperación. Obviamente, las devaluaciones y la aceleración de la inflación generaron una pérdida de capacidad compra bastante fuerte. También, de alguna manera, el consumo tenía algún componente inflado cuando se empezaron a ajustar otras variables, como subsidios y servicios, eso impactó en el poder de compra destinado al consumo final. El 2020 va a depender mucho si realmente la gente va a poder sacarle alguna diferencia al poder de compra, que tenga gastos un poco por debajo de lo que se le termina incrementando el salario. Otra variable será el nivel de empleo”, dijo Aragón. Con todo, desde Nielsen estimaron que la recuperación del consumo difícilmente se vea antes del segundo semestre del año o a fines del segundo trimestre del año.

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