LEGISLATURA

Piden la transferencia de la terminal de Retiro a la Ciudad

El legislador Sergio Abrevaya presentó un proyecto para que la Procuración General porteña reclame judicialmente el traspaso de dicha terminal de ómnibus a la órbita del distrito capitalino.


El diputado del GEN Sergio Abrevaya impulsó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para que la Procuración General reclame judicialmente la transferencia de la estación terminal de ómnibus de Retiro a la órbita del distrito capitalino, informa El Parlamentario.
 
En el texto, el legislador además pidió que la presentación judicial requiera “la transferencia de la totalidad de bienes inmuebles, muebles, recursos humanos, concesiones adjudicadas y en proceso de adjudicación, contratos, activos y pasivos, sistemas informáticos, documentación en manos de las autoridades del Gobierno nacional”.  Así como también “autorizar el acceso libre y llano a las autoridades de la Ciudad para hacerse cargo de la totalidad de la operación”.
 
En los fundamentos de la medida, Abrevaya recordó que “la terminal de ómnibus de Retiro fue inaugurada el 1 de mayo de 1983 y desde su inauguración perteneció al Estado Nacionaly destacó que “en 1996 se sancionó la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, modificando la situación jurídico-constitucional de la Ciudad.  Uno de sus principales objetivos fue afirmar su autonomía, organizando sus instituciones, y a partir de este momento la Ciudad aprueba por ley local, al igual que todas las provincias, la reasignación de recursos que debe acompañar a toda transferencia de competencias”.
 
Asimismo señaló que ese inmueble “es la principal terminal de ómnibus de la Ciudad” por lo que consideró que el distrito capitalino “debe ser quien tenga la competencia en materia de los turistas y visitantes que llegan a la Ciudad desde otras ciudades: hasta esta estación llegan y salen ómnibus desde y hacia todas las zonas de Argentina, así como a otras ciudades extranjeras como Montevideo, Santiago de Chile, Lima, Santa Cruz de la Sierra, Asunción  Foz de Iguazú, Porto Alegre y São Paulo”.
 
“Los ómnibus que llegan a la Ciudad de Buenos Aires, o salen de ella, deben llegar y salir de una estación terminal que sea competencia de la Ciudad en la que se sitúan. Las estaciones terminales de ómnibus de otras ciudades, como por ejemplo la Estación Terminal de Córdoba, pertenece a la provincia de Córdoba, o la Estación de Rosario, pertenece a la Municipalidad de Rosario. No existe razón que justifique que la estación terminal de ómnibus de Buenos Aires y no la de ninguna otra ciudad,  pertenezca al Gobierno Nacional”, concluyó.


COMENTARIOS