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- 11.03.2020
TRANSPORTE
Construirán un nuevo Metrobus en las avenidas Alberdi y Directorio
Será utilizado por 12 líneas de colectivos y tendrá 16 paradores. También está en desarrollo otro que será transversal.
La Secretaría de Transporte porteña confirmó la construcción de otros dos corredores de Metrobus. Harán uno a través de las avenidas Juan Bautista Alberdi y Directorio y está en etapa de desarrollo otro que será transversal a los demás. En tanto, en abril retomarán los trabajos para extender el Metrobus del Bajo hasta La Boca.
El corredor de las avenidas Alberdi y Directorio no tiene fecha de inicio de obra aún pero desde el Gobierno de la Ciudad prometen habilitarlo en algún momento entre 2021 y 2023. El plan es poner en valor ambas avenidas y el Parque Avellaneda y reordenar las paradas de colectivo para mejorar su operación y hacer más confortable la espera de los pasajeros. En Transporte explican que este Metrobus beneficiará a 80 mil pasajeros que hacen un trasbordo o inician su viaje en esta zona.
El nuevo Metrobus atravesará los barrios de Mataderos, Floresta, Flores y Parque Avellaneda. Contará con 16 paradores y será utilizado por 12 líneas de colectivo: 4, 7, 49, 55, 63, 88, 92, 96, 114, 126, 180 y 182.
Aunque la obra en total abarcará 8,6 kilómetros, el Metrobus propiamente dicho contará con 5,6 kilómetros en dos tramos. Uno será en sentido hacia el centro y recorrerá la avenida Juan Bautista Alberdi doble mano hasta la avenida Bruix, por la que seguirá hasta ingresar a avenida Directorio y finalizando en San Pedrito. El tramo hacia Provincia empezará en San Pedrito y recorrerá la avenida Juan B. Alberdi hasta terminar en la colectora de la General Paz.
Hacia el norte, este Metrobus va a conectar con el Centro de Trasbordo Flores, la Línea A de subte, la estación Flores del tren Sarmiento y otras líneas de colectivo. Hacia el sur conectará con la terminal de la Línea E y la estación Plaza de los Virreyes del Premetro.
El otro proyecto nuevo de Metrobus está en plena etapa de desarrollo. El plan oficial es que su trazado sea transversal, para que conecte con todos los otros Metrobuses, los trenes y los subtes. En la Secretaría de Transporte explican que lo que se busca es vincular las zonas con mayor demanda de viajes e interconectar la mayor cantidad de medios de transporte. En principio, se decidió que este futuro Metrobus conectará los barrios de Palermo, Villa Crespo, Caballito, Parque Chacabuco, Boedo y Nueva Pompeya.
En abril continuarían la obra para extender el Metrobus del Bajo hasta La Boca. El plan es sumarle 1,9 kilómetro por Paseo Colón y Almirante Brown, hasta la calle Wenceslao Villafañe. Pero para hacerlo primero hay que ensanchar Paseo Colón y para esto hubo que expropiar edificios y acordar desalojos para demolerlos.
Una de las interferencias son las cañerías de suministro de gas, que deben ser reubicadas y reconectadas entre las calles Carlos Calvo y Pilcomayo. El Gobierno porteño acaba de llamar a licitación para hacerlo, con un presupuesto previsto de $ 22.130.323,28. Se estima que la obra estará adjudicada en los primeros días de abril y comenzará en ese mismo mes. Si se cumplen los plazos, estará terminada en septiembre.
Otro edificio que se interpone con el futuro trazado del Metrobus es el de la Escuela Taller del Casco Histórico, ubicado en Brasil y Paseo Colón. La jueza Romina Tesone, titular del Juzgado N° 1 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, frenó su demolición a fines de 2019, haciendo lugar a un amparo presentado por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad. Y ordenó que, antes de tirarlo abajo, el Ejecutivo debía otorgarle a la escuela otro edificio en uso definitivo. El Gobierno porteño acondicionó el de Alsina 963, donde la semana próxima la jueza hará una inspección para ver si es adecuado.
Recién después de despejar todas las interferencias comenzará la segunda etapa de la obra, que consiste en el ensanche de Paseo Colón. Y cuando esté terminado harán una nueva calzada y construirán 16 paradores.
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