COMUNA 15

Conocimos el taller de Shavi Alli en La Paternal

Charlamos con Shavi Alli, artista multidisciplinario que tiene su taller en el barrio, participa de La Gran Paternal, de Paternal Cultura y de muchos otros proyectos.


Shavi Alli es fotógrafo, collagista y abrió su taller hace más de dos años en Trelles y Espinosa en el barrio de La Paternal. Nos juntamos una tarde y nos contó todo acerca de sus numerosos proyectos.
 
¿Cuál es tu recorrido artístico?
Mi relación con el arte empieza con la música, tocaba la batería, cantaba, nunca estudié formalmente, más allá de alguna clase particular, tampoco me dediqué profesionalmente, formaba bandas con amigos.
A los 28 años, me empecé a copar con la fotografía, me anoté en un curso básico de fotografía en San Isidro, y me re enganché. La profesora era Marité Malaspina, que fue la persona que me inspiró la pasión por la fotografía sin bien no me gustaba mucho lo que ella hacía, que era fotos sobre la naturaleza, a mí siempre me interesó más lo humano. Por eso después terminé trabajando como foto reportero, en organizaciones sociales. Trabajé haciendo registro de marchas, una fotografía más militante, sin bandera política, las banderas eran las causas como empleados que tomaban una fábrica porque los estaban por echar, hice vigilias, me metía en las tomas, pasaba la noche con los trabajadores. Trabajé sobre la tragedia de Once también.
 
¿Cuál fue tu primer proyecto cultural?
Estudié una carrera corta de fotografía, me dediqué a eso y hace unos 10 años armé LaColectiba, un colectivo que toma espacios públicos para que la gente salga de la computadora, de la virtualidad y se conecte con el otro de manera física, que se vean las caras. El colectivo está en seis ciudades. Hacemos muestras, talleres, charlas debate, colaboramos con otros colectivos, con movidas del estilo de La Gran Paternal.
Generamos un movimiento social dentro de la fotografía, colaboramos con organizaciones sociales, como por ejemplo cuando se hizo el proyecto para el Monumento a la Mujer Originaria (MMO), del que soy parte, juntamos llaves.
 
¿Además tenés una revista?
Hace siete años fundé una revista de fotografía junto a unos amigos que se llama Revista Pecado, que difunde autores desconocidos argentinos y extranjeros, es una publicación gratuita y online que se puede descargar. Además como fotógrafo hago mis muestras, vendo obra fotográfica.
 
¿Cuándo abriste tu taller?
Hace un tiempo me empecé a dedicar al collage en papel y necesité otro espacio, un taller, mi casa de Florida ya era un lío porque trabajo con material reciclado, revistas antiguas, entonces surge la necesidad de armar mi taller en otro lado. Me vengo para La Paternal y nace este espacio, que se llama Taller Shavi Alli, mi nombre artístico.
Cuando se abre este espacio, hace 2 o 3 años, empiezo a trabajar solo en mi taller y después empiezo a convocar a amigos a participar, ahí es cuando conozco a La Gran Paternal, por artistas como Juan Micelli, que es del barrio, amigo y ha sido mi profe en algunos talleres. Me sumo en La Gran Paternal 4 por primera vez que fue el año pasado. Enseguida me metí en la organización, estoy muy enchufado con el proyecto, la próxima va a ser en mayo.
 
¿Te gusta el barrio?
Me entusiasmó el barrio y me pongo en contacto con gente que está haciendo cosas, ahí me encuentro con Paternal Cultura, con Milagros Chiara, que nos convoca para hacer un taller con Javier Cuberos Xubero, que también es collagista e hicimos una actividad barrial en la plazoleta Raymundo Gleyzer, ese fue el primer contacto con Paternal Cultura haciendo una acción específica.
Ya quedamos en proyectos para hacer durante este 2020.De ahí también llego a Nuestro Barrio y la Agenda Cultural 15.
 
¿Qué es Fronteras?
Yo tengo otro proyecto con Florencia Nieto que es Allaria Nieto, un proyecto de gestión cultural que hacemos curaduría, venta de obras, relacionado al arte contemporáneo. Para La Gran Paternal pensamos un proyecto que es de artistas en la vía pública, ahí nació Fronteras, que es un proyecto de intervención urbana con arte contemporáneo.
Aunque nació en La Gran Paternal, pero lo hacemos por fuera. La última del año se hizo en diciembre con Paternal Cultura, fue una visita guiada para los vecinos gratuita, para que puedan hacer un recorrido con una licenciada en artes visuales que les cuente como si fuera un museo.
 
¿Qué es Galpón de Ideas?
Es otro proyecto que tengo, el nombre apareció cuando me vine a este galpón. Es un proyecto educativo que al principio éramos tres, pero ahora estoy solo, un espacio donde compartir las ideas y aprender juntos con distintos tipos de talleres, en fotografía y collage.
Desde acá brindamos talleres privados pagos y públicos gratuitos, algunos gestionados por Galpón de Ideas y otro por municipios, Paternal Cultura, etc.
 
De Fronteras participó un grupo que trabaja en barrios humildes      
Si, se llama Ojo de Pez es, es un proyecto que hace fotografía y video en Ciudad Oculta y la Villa 31 para adolescentes. Con Galpón de Ideas fuimos a hacer una actividad de collage con ellos. Además, cada vez que puedo los invito a La Gran Paternal para que tengan su lugar.
 
¿Qué otros proyectos tenés en ejecución?
Por otro lado estoy en la creación de la Sociedad Argentina de Collage, es algo súper necesario, además soy miembro de la embajada en la Ciudad de Buenos Aires. Estamos armando embajadas en distintas ciudades del país para que sea realmente federal y que se genere una red de collagistas en todo el país, porque hay sociedades en todas partes del mundo, en Europa sobre todo.
Creo que el collage es una de las herramientas más democráticas que existen, me interesa como herramienta de transformación social, como actividad con el vecino, en los barrios. Me interesa unir clases sociales porque el collage iguala. El collage es económico, casi gratuito, en cuanto a los materiales, se puede hacer con lo que hay en la calle.
Tengo un proyecto que se llama Ciruja Jam Collage, que es hacer collage con basura encontrada en la calle. Me invitaron a la última Bienal de Diseño en la FADU a hacer esta actividad, fue un éxito porque abre la cabeza, en vez de trabajar con revistas o cosas más fáciles de pensar es salir a buscar y hacer con lo que encontrás, es un desafío.
 
¿Qué proyectos tenés para este 2020?  
En cuanto este espacio, el Taller Shavi Alli, tenemos dos salas pequeñas que se armaron a raíz de intervenciones de artistas en La Gran Paternal, que se llaman Sala Blanca y Sala Negra, como un yin y yang, que se van a ofrecer para que las intervengan otros artistas, con acciones que todavía no están definidas, estamos armando los proyectos.
Vamos a participar de las dos ediciones anuales de La Gran Paternal. También tenemos la intención de trabajar coordinadamente con la Comuna 15, Paternal Cultura y el Ministerio de Cultura de la Ciudad.
Otro proyecto es colaborar con organizaciones sociales de La Paterna. Una es el comedor Tejiendo Caminos, vamos a hacer lo que haga falta, puede ser un taller para recaudar fondos, un taller pago, pero que la plata sea para ellos y no cobrar nada, estamos viendo, pensando.  
Como proyecto más personal, es volver a activar el Monumento a la Mujer Originaria en la ex ESMA de donde nos echaron hace 5 años. Andrés Zerneri, el escultor a cargo del monumento, está viviendo en Neuquén y me dio el OK para que empiece a mover posibilidades.
Otro proyecto personal es terminar de formar la Sociedad Argentina de Collage, que haya embajadas en todo el país y lograr hacer para fines del 2020 el primer encuentro rioplatense de collage, junto con Uruguay.
Tengo un 2020 bastante agitado.
 
Contactos en Instagram:
@shavialli
Sociedad Argentina de Collage: @sa_collage
Revista Pecado: @revistapecado
La Colectiba: @lacolectiba
Galpón de Ideas: @galpondeideas
Gestión cultural: @allaria.nieto
Ojo de Pez: @ojodepeztalleres
Paternal Cultura: @paternalcultura
 
 


COMENTARIOS