PANDEMIA

En sesión especial, Larreta quiere que se apruebe tomar más deuda ante la emergencia

El Gobierno porteño pretende duplicar la deuda a proveedores, llevándola a 18.000 millones de pesos, y colocar otro bono por 150 millones de dólares.



En el salón más amplio de la Legislatura porteña y con las sillas distanciadas para mantener los recaudos de aislamiento ante la pandemia de coronavirus, el parlamento tendrá este martes una sesión especial. ¿El motivo? El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, pretende que se apruebe la toma de más y más deuda para hacer frente a la emergencia.

El argumento del mandamás porteño es que la crisis por el Covid-19 hará bajar la recaudación y se necesitarán más recursos. En concreto, se tratarán dos proyectos a partir de las 11: en el primero, la ampliación del pago a proveedores de 9000 a 18.000 millones de pesos, es decir, al doble. En el segundo, la colocación de un nuevo bono por 150 millones de dólares para la atención de la emergencia sanitaria.

Según consignó Página 12, desde los bloques opositores había debate sobre la pertinencia de esta deuda, cuando podrían reasignar partidas de espectáculos deportivos o culturales que no se están realizando o de la refacción de veredas, por caso. También hay dudas sobre cómo se controlan esos fondos.

En la sesión también se tratarían los tres DNU que dictó Larreta en el marco de la emergencia sanitaria, que incluyen la declaración de la emergencia y el aislamiento, las multas por violar la cuarentena y la extensión hasta después de Semana Santa, en sintonía con lo que dispuso el Gobierno nacional. Y un cuarto DNU que prorrogó las licencias de conducir, VTV y otros trámites.

COMENTARIOS