TRANSPORTE

La Ciudad intensificó la limpieza y desinfección en el subte

Las medidas se tomaron para evitar la circulación del virus. El lunes volverá a circular con normalidad el transporte público.


Las líneas de trenes y colectivos restablecerán sus horarios y dotaciones de flota habituales a partir de lunes, mientras que el subte volverá a parar en todas las estaciones y recuperará su frecuencia anterior a la cuarentena. Aviones y trenes de larga distancia, suspendidos hasta nuevo aviso, informa el portal Enelsubte.com.
 
Para que el subte sea un espacio seguro para los pasajeros y los trabajadores el Gobierno de la Ciudad intensificó la limpieza tanto en estaciones como en las formaciones. Por la noche se limpia en profundidad el interior y el exterior de los coches, con énfasis en la desinfección de las superficies como pasamanos, agarres, asientos para evitar la circulación del virus.
 
En tanto, el transporte público volverá a funcionar con normalidad a partir del próximo lunes como parte de la estrategia de salida parcial de la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional para ralentizar el contagio por el coronavirus.
 
El ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que los trenes volverán a funcionar con su cronograma habitual mientras que la circulación de colectivos pasará de las actuales seis mil unidades a las 15.000 que funcionan normalmente.  En cuanto al subte, que depende del Gobierno de la Ciudad, se reabrirá la totalidad de las estaciones de la red y se restablecerán las frecuencias previas a la cuarentena.
 
En su informe a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, realizado por videoconferencia, Meoni señaló que se implementarán medidas para poder evitar la aglomeración de personas en el transporte público, utilizado por unos cuatro millones de personas por día.
 
En ese sentido, se estudia establecer un cronograma de horarios de entrada y de salida diferenciados para los distintos rubros de la actividad económica que vuelvan al trabajo el lunes para evitar, de esta manera, la formación de horas pico y lograr una distribución aproximadamente constante de la cantidad de pasajeros a lo largo de la jornada.
 
Según estimaciones del ministerio, para lograr que se respeten las medidas de distanciamiento social -mantener como mínimo un metro y medio de distancia entre personas- deberían circular no más de dos millones de pasajeros (la mitad de lo habitual) repartidos de manera pareja en el día.


COMENTARIOS