CORONAVIRUS

Tras la denuncia de jueces porteños, Quintana aseguró: "La Justicia de la Ciudad está funcionando"

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura contestó así la acusación de varios magistrados que indicaron que existe una “obstrucción” de la justicia, dado que hay un solo juez de turno.

[email protected] que se declaró la cuarentena obligatoria en la Ciudad, las instituciones debieron adecuar su trabajo cotidiano. Así lo hizo la Justicia porteña a través del Consejo de la Magistratura, conducido por Francisco Quintana, y dispusieron que las causas serán tramitadas por los jueces que estén de turno, sin sortearse mientras dure la pandemia. Sin embargo, un grupo de jueces denuncia que las decisiones que se tomaron contribuyen a obstruir el acceso a la justicia y evitan el control de las decisiones gubernamentales. Una de las advertencias es la falta de control de las acciones del Gobierno porteño.

"La situación no tiene precedentes. Advertimos una obstrucción clara del servicio de Justicia hacia las personas que necesitan recurrir al Poder Judicial. En este caso, la situación de la pandemia es un pretexto. Los jueces estamos en condiciones de trabajar de forma no presencial", indicó la jueza Elena Liberatori a Página 12.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de la Magistratura aseguró que hay jueces de turno y que se habilitó una línea 0800 para recibir denuncias. Quintana afirmó que “la Justicia en el ámbito local está en funcionamiento. Hay jueces de turno que atienden a todas las causas que ingresaron al Poder Judicial desde el 19 de marzo hasta la fecha”.

Además, indicó que “también se dispuso de un 0800 para que cualquier vecino pueda hacer denuncias y no tenga que hacerlas de manera presencial. Hay un centro de la Mujer que sigue recibiendo denuncias. En CABA hay muy buena predisposición y buena actitud de los magistrados”.

COMENTARIOS