- Sociedad
- 05.05.2020
EMERGENCIA SANITARIA
Quirós sobre la ‘inmunidad de rebaño’: "Decididamente no es la mirada que tenemos nosotros”
¿Flexibilizar la cuarentena para dar lugar a contagios masivos e inmunizar a la población porteña? La versión comenzó a circular ayer, tras una nota publicada por el diario Clarín. Pero desde el Gobierno de la Ciudad salieron rápidamente a desmentirla.
¿Flexibilizar la cuarentena para dar lugar a contagios masivos e inmunizar a la población porteña? La estrategia se conoce como generar ‘inmunidad de rebaño’: consiste en que –ante la falta de vacunas y cura para el coronavirus Covid-19- un número suficiente de individuos inmunes al virus detenga su transmisión. La versión comenzó a circular ayer, tras una nota publicada por el diario Clarín. Pero desde el Gobierno de la Ciudad salieron rápidamente a desmentirla.
"Decididamente no es la mirada que tenemos nosotros”, remarcó el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, según consignó el diario La Nación. Y agregó: “Lo que vemos es una curva mejor que en otros lugares del mundo. Pero aunque es lenta, está activa, por lo cual esperamos que en las próximas semanas haga una evolución epidémica. Estamos sosteniendo todas las medidas y monitoreando la situación día a día. Las decisiones que tomemos la semana próxima van a depender mucho de estos cinco días que faltan. Si viéramos que la cosa sigue más o menos estable, podríamos analizar alguna flexibilización, pero hay que proceder con mucho cuidado".
De acuerdo a lo publicado en ese matutino por la periodista especializada en ciencia Nora Bär, tampoco es esa la estrategia que aconsejaron los expertos del comité asesor del Poder Ejecutivo. "Primero, no sabemos si los anticuerpos son protectores o no, de modo que no podemos asumirlo -afirmó Pedro Cahn, uno de los especialistas que lo integran-. Segundo, un contagio masivo haría que se sumen 1000 o 2000 casos en un día, y eso haría imposible buscar a los contactos y aislarlos. Sería sumamente riesgoso, de ninguna manera estamos de acuerdo con esa política".
"Eso no es para nada lo que sugerimos; si no, no haríamos la cuarentena -coincidió Eduardo López, infectólogo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez-. No sé quién dijo eso. Cuando uno plantea 'que nos contagiemos todos', no se refiere solamente a los adultos jóvenes o los chicos, que tienen una evolución muy buena, sino también a los adultos y chicos con factores de riesgo, y a los adultos mayores. Es absolutamente incorrecto y está demostrado que no sirve".
De hecho, este es el modelo que utilizó Boris Johnson en el Reino Unido y del que debió retractarse. Es el que usó Jair Bolsonaro en Brasil y, en cierto sentido, Donald Trump en Estados Unidos, donde el desastre epidémico está a la vista. También Suecia optó por dejar circular el virus controlando que no controlara el sistema sanitario, pero allí la enfermedad tiene una tasa de letalidad del 12%. En Argentina, según el reporte matutino de ayer del Ministerio de Salud, la tasa de letalidad es del 5,2% de los casos confirmados.
COMENTARIOS