- Sociedad
- 07.05.2020
TRÁNSITO
El GCBA fomenta el uso de autos particulares, pero dispuso la vuelta de las grúas de acarreo a las calles
En plena cuarentena y pese a instar al poco uso del transporte público, Larreta dispuso el restablecimiento gradual del servicio de grúas que acarrean vehículos en infracción en la zona del micro y macrocentro porteño. Para legisladores de la oposición, la medida sólo tiene fines recaudatorios.
Foto: @FacundoJLanza
Los medios de transporte público constituyen uno de los principales focos de contagio de coronavirus en las grandes ciudades. Por eso, en el marco de la pandemia, el Gobierno de la Ciudad insta a usarlos sólo en casos indispensables y para trabajadores esenciales. Sin embargo, el uso de autos particulares volvió a estar sometido al cuestionado régimen de acarreo de las grúas porteñas, que retornaron a las calles.
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el lunes último, el Gobierno de la Horacio Rodríguez Larreta dispuso el restablecimiento gradual del servicio de grúas que acarrean vehículos que se encuentran en infracción en la zona del micro y macrocentro porteño. Nunca dejaron de funcionar del todo, pero desde que se declaró el aislamiento obligatorio lo hacían con una dotación mínima.
Según consignó Página 12 a partir de fuentes oficiales de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, la decisión de incrementar los acarreos responde a que “la circulación de autos creció respecto de lo que veníamos observando en las primeras semanas de aislamiento, en aproximadamente un 50 por ciento y se detectó un incremento de vehículos estacionados en lugares prohibidos”.
Cuando arrancó la cuarentena el 20 de marzo, el Ejecutivo local dispuso por medio de la Resolución 118-SECTOP/2020 un servicio mínimo esencial de acarreo por grúas en el micro y macrocentro para atender situaciones especiales de gravedad y/o urgencia. La nueva resolución, que modifica la anterior, autoriza a la Dirección General de Gestión de Servicios de Movilidad a establecer un cronograma de restablecimiento gradual del servicio de acarreo, que está en manos de las empresas Dakota S.A. y BRD S.A.I.C.F.I., dos concesionarias que operan con contratos vencidos y prorrogados desde 2001, en el polígono conformado por las calles Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen, San Martín y Florida, y las avenidas Belgrano, Paseo Colón, La Rábida, Leandro N. Alem y Santa Fe.
Desde la cartera a cargo de Juan José Méndez aclararon que el estacionamiento en la Ciudad sigue siendo libre y que no se cobra en las zonas donde habitualmente hay parquímetros y se permite estacionar en calles y avenidas donde normalmente no se puede entre las 7 y las 21. Sólo está prohibido estacionar en aquellos sitios donde rige la prohibición las 24 horas. También señalaron que "se aprobó un protocolo de actuación por la pandemia covid-19 que las empresas deberán implementar para prestar el servicio de acarreo".
Para legisladores de la oposición, la medida sólo tiene fines recaudatorios.
Negocios en pandemia: Larreta aumenta las grúas de acarreo por "mal estacionamiento" https://t.co/X0Y4uv2uNV vía @izquierdadiario
— Myriam Bregman (@myriambregman) May 6, 2020
El oficialismo habilita negocios inmobiliarios privados en tierras públicas. Dos edificios de 45mts de altura en Villa Crespo, torres en el triángulo Salguero y ahora vuelven las grúas.
— Javier Andrade (@javieroandrade) May 6, 2020
¿Estas son las prioridades de @horaciorlarreta para la pandemia del COVID-19 en la Ciudad? pic.twitter.com/pepO31LYOE
COMENTARIOS