- Legislatura
- 21.05.2020
EMERGENCIA SANITARIA
Piden que se hagan hisopados en todos los paradores para personas en situación de calle
Lo planteó el bloque del Frente de Todos tras la confirmación de un caso en el Centro de Integración Social Costanera y para evitar que se repita el desastre del Parador Retiro, donde la mayoría de los alojados contrajeron coronavirus.
Legisladores y legisladoras del bloque Frente de Todos presentaron este miércoles una nota solicitando al subsecretario de Asistencia y Cuidado Inmediato, Maximiliano Corach, de quien dependen las políticas para personas en situación de calle, que se realicen hisopados masivos en todos los dispositivos de la Ciudad ante el avance del coronavirus.
La solicitud surgió tras haber tomado conocimiento de un caso de Covid-19 positivo en el Centro de Integración Social Costanera, destinado a familias en situación de calle, y con el fin de evitar una situación similar a la ocurrida días atrás en el Parador Retiro, donde la mayoría de los alojados estaban contagiados y el lugar tuvo que cerrar sus puertas.
“Luego de la grave situación ocurrida en el parador Retiro, esta semana tomamos conocimiento de un caso positivo de COVID-19 en el Centro de Integración Social Costanera. El Gobierno de la Ciudad debe garantizar los hisopados y las condiciones de higiene y habitabilidad en todos los paradores”, remarcó la legisladora Cecilia Segura.
El pedido se da además en el marco de un relevamiento sobre la situación de los dispositivos para personas en situación de calle y las necesidades de cada uno en este contexto, que se encuentran realizando los y las legisladores del bloque.
El FdT en la Legislatura porteña presentó a fines de marzo una ley integral para declarar la emergencia sanitaria y proteger a las personas en situación de calle. Desde entonces, viene advirtiendo y pidiendo al gobierno de la Ciudad que implemente acciones concretas para evitar la propagación del coronavirus entre esta población tan vulnerable que no cuenta con las condiciones mínimas necesarias para evitar el contagio del virus.
Por su parte el diputado Javier Andrade, del mismo espacio, presentó un proyecto de Ley para que se incluyan diversos parámetros en el reporte diario de los casos de COVID-19 en la Ciudad: cantidad de casos nuevos por barrio de residencia especificando si son contagios importados, de contacto estrecho, circulación comunitaria o si están en investigación epidemiológica; situación de pacientes internados, especificando camas generales, terapia intermedia y terapia intensiva por hospital; cantidad de pacientes leves aislados en hoteles u otros centros de aislamiento de la Ciudad; cantidad de testeos hechos por barrio de residencia y resultados pendientes al momento de realizar el reporte; reporte de fallecidos por barrio de residencia, detallando para cada uno si presentaba patologías previas y aclarando cuales; cantidad de pacientes por barrio de residencia que han sido dados de alta.
Además, aclara que en lo que se refiere a barrios de residencia, éstos también deben contemplar a los “Barrios Populares”, inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares, dependientes del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. El proyecto señala que el reporte de situación deberá estar disponible para ser solicitado mediante el chat de la Ciudad (BOTI).
En los fundamentos del proyecto de Ley, se destaca que se “pretende facilitar el acceso a la información respecto de los casos de COVID-19, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomando como ejemplo el modelo que utiliza el Ministerio de Salud de la Nación, en el cual detalla provincias día por día, con los casos nuevos y acumulados. Detallando para la Ciudad de Buenos Aires las comunas y barrios (tal como sí se hace en los boletines epidemiológicos semanales), dada la rapidez de los contagios y sobre todo su crecimiento exponencial en los barrios populares es que creemos más que necesario este tipo de reporte en el que se detalle cada uno de los datos por barrio de residencia. Así como saber cuál es la capacidad de camas de la ciudad tanto de internación como de aislamiento”.
COMENTARIOS