COMUNA 15

En el barrio La Carbonilla de La Paternal hay seis casos de coronavirus

El virus llegó a La Carbonilla, el barrio ubicado en La Paternal. Vecinos y vecinas están preocupados por la situación y denuncian que el Gobierno de la Ciudad nunca los tuvo en cuenta.


El sábado pasado se confirmaron cuatro casos positivos de Covid-19 en el barrio ubicado en La Paternal. Se trata de un matrimonio y sus dos hijos que fueron trasladados a hoteles y el hombre al Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú, ya que es el caso más complicado. Ayer los casos confirmados eran ocho.
 
Según la información que brindó el CeSAC Nº 22, “dos de los cuatro hijos del matrimonio con coronavirus, también dieron positivos. Tanto la mamá como los dos nenes infectados serán trasladados a un hotel. Mientras que los dos niños que dieron negativo van a quedar al cuidado de una hermana mayor que vive en otra casa, también en La Carbonilla. En cuanto al hombre va a seguir internado en el Tornú”. La familia se encuentra en un buen estado general, ya que se siguieron los hisopados y protocolos correspondientes, en los tiempos que avisaron que tenían síntomas.
 
Los vecinos y vecinas del lugar sostienen que “la situación es terrible” y denuncian que siempre estuvieron “aislados por la gestión del Gobierno de la Ciudad”. Pusieron en marcha su propio protocolo de higiene y seguridad: “Utilizamos lavandina, detergente y agua para desinfectar los pasillos de la villa y mucho más en profundidad el barrio, que es algo que no sucedió con el escuadrón que enviaron desde el Gobierno de la Ciudad”, relata a Noticias Urbanas Ana Schinder, referente de Nueva Mayoría – Frente Patria Grande de la Comuna 15.
 
“Nosotros tenemos un merendero y una olla popular en La Carbonilla. Venimos extremando las medidas sanitarias y de seguridad hace bastante tiempo, sobre todo con lo que tienen que ver con los protocolos de cuidados, lavados de manos, desinfección de los elementos que utilizamos, pero hasta el momento continuamos brindando asistencia alimentaria porque realmente es necesaria, siempre cuidando todas las normas de distanciamiento social, higienización y todo lo pautado para el funcionamiento de esos espacios de merenderos y comedores comunitarios”, resaltó Schinder.
 
“No tenemos los elementos necesarios para poder guardar una cuarentena efectiva en los barrios populares. Si un barrio se tiene que quedar aislado, no tenemos la cantidad de alimentos e higiene necesaria para que eso se pueda cumplir”, dijo la referente social.
 
Ante esta situación de emergencia sanitaria en los barrios populares, los comuneros del Frente de Todos de la Comuna 15 emitieron un comunicado en donde denuncian “la falta de testeos e hisopados” y piden “que se plantee un protocolo específico en los barrios populares”. También piden que se intervenga de forma contundente ante la situación.
 
En La Carbonilla viven más de 4.000 habitantes. La cantidad de personas que son atendidas en los merenderos y comedores comunitarios se triplicó durante la pandemia.
 
Ayer se realizó una reunión del Comité de Emergencia de La Carbonilla en la que participaron Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria; Federico Petinichio, director del CeSAC Nº 22; el doctor Gabriel Roseinstein del Hospital Tornú; Martín Garcilazo, presidente de la Junta Comunal 15; y los tres Juntitas del Frente de Todos Leonardo Lucchese, Nancy Bolaño y Jazmín Tello. También estuvieron presentes referentas de los comedores de La Carbonilla y promotoras de salud.
 
En la misma se acordó instalar dos postas sanitarias de asistencia médica y medición temperatura; el protocolo estará a cargo del CeSAC 22 que realizará el seguimiento de los casos; va a haber movilidad disponible para traslados inmediatos al CeSAC o UFU disponible; se entregarán kits completos de higiene y aseo para las personas de los comedores; además, se solicitaron pistolas de medición de temperatura. Las personas que den positivo se las trasladará a hoteles u hospitales, según la severidad del caso, ningún paciente se quedará en La Carbonilla; las personas que dieran positivo no regresan a sus casas antes de los diez días; habrá refuerzos de bolsones y mercadería para todos los comedores.



COMENTARIOS