LEGISLATURA

Comienza el debate por la regularización de las aplicaciones de reparto en la Ciudad

El debate comienza en la comisión de Tránsito y Transporte mañana. Se busca modificar el Código de Transito y el Régimen de Faltas de la Ciudad, a fin de reglamentar y regular las actividades de aplicaciones como Pedidos Ya, Rappi, Uber Eats, entre otras.

Mientras los trabajadores de las aplicaciones de reparto realizan protestas para lograr mejoras en las condiciones laborales, el oficialismo avanza con la reglamentación y regulación de las aplicaciones como Pedidos Ya, Rappi, Uber Eats. Mañana a las 10.30 la comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña tendrá la primera reunión para modificar el Código de Transito y el Régimen de Faltas de la Ciudad a fin de adecuar la nueva modalidad de reparto por aplicaciones.

La iniciativa fue presentada por la presidenta de dicha comisión, Cristina García (VJ), y por el radical Marcelo Guouman (UCR-Ev), quienes plantean la posibilidad de incorporar en el mencionado Código la figura de “operador de plataforma digital de oferta y demanda por terceros del servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias”; por lo que establece que se trataría de una “persona humana o jurídica que opera y/o administra una plataforma digital a través de la cual terceros ofertan y demandan el servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias”.

Según consignó Parlamentario, buscan establecer que las palicaciones cuenten con la habilitación correspondiente para poder operar y deberán inscribirse en el “Registro Único de Transporte de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias (RUTRAMUR)”. Este requisito no incluye a los establecimientos gastronómicos u otros locales comerciales que no desarrollen como actividad principal la mensajería urbana o reparto a domicilio.

Los requisitos para lograr la habilitación son su inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), constituir un domicilio en la Ciudad y uno electrónico, entre otras cuestiones. Mientras que los mensajeros además deberán acreditar que no poseen infracciones de tránsito. La vigencia de la habilitación será de un año, pudiendo renovarse en forma indefinida, y será otorgada a título personal y es intransferible. Por lo que estará prohibido realizar cualquier acto de disposición, transferencia de uso y goce, cesión, comodato o venta de las habilitaciones.

Desde el oficialismo obviaron hacer referencia a las condiciones de los trabajadores y les pusieron más requisitos para trabajar. Deberán aprobar cursos de capacitación obligatorios, los cuales incluirán nociones de seguridad vial y de normativa vinculada con los servicios que presten, según corresponda. A su vez, para poder prestar el servicio, deberán contar con casco homologado e indumentaria con bandas refractarias.



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