- Sociedad
- 14.06.2020
EMERGENCIA SANITARIA
Desalojaron un geriátrico de Flores con 49 de sus 52 residentes contagiados de Covid-19
Además, hay nueve trabajadores infectados. Tras los primeros casos de coronavirus, el lugar había sido inspeccionado y el PAMI había intimado al responsable por graves incumplimientos de los protocolos sanitarios. Insuficientes medidas de prevención, fallas en el aislamiento y la limpieza.
Foto: Minuto Uno.
El avance del coronavirus en los geriátricos continúa siendo uno de los principales focos de preocupación ante la pandemia. En este contexto, una residencia para mayores de Flores cuyo dueño ya estaba denunciado por incumplir protocolos sanitarios fue desalojada luego de que se detectaran 58 casos de Covid-19, 49 de ellos entre los ancianos alojados allí.
Los otros nueve casos corresponden al personal. El operativo, como consignó Página 12, se realizó en el geriátrico Buenos Aires, en Bolivia al 500, donde se encontraban alojados 52 adultos mayores. Solo tres evitaron el contagio. Mientras se espera el resultado del hisopado de otros cinco trabajadores.
El primer caso en el lugar fue informado el pasado 7 de junio, cuando un trabajador dio positivo, y poco después se confirmó la infección de otra paciente al día siguiente, quien fue internada en el Hospital Álvarez.
Según indicaron voceros del Ministerio de Salud porteño, tras una visita realizada el 10 de junio, "se observó que no utilizaban los equipos de protección personal indicados y se planificó el hisopado a todas las personas, tanto residentes como empleados".
El virus se propagó con velocidad: el 9 se confirmó el tercer caso y el jueves 11 se conocieron otros 5 positivos (4 adultos mayores y un trabajador). Cuando en las últimas horas se tomó conocimiento del resto de los resultados, intervino el Ministerio de Salud a través del SAME.
La Dirección Ejecutiva de PAMI informó este sábado que el traslado de las personas afiliadas fue decidido para garantizar su salud, ya que coincidió con el Gobierno de la Ciudad respecto al incumplimiento de los protocolos. Cuando se registraron los primeros contagios, la obra social realizó una inspección y determinó que no se cumplían las medidas sanitarias que habían sido enviadas a principios de marzo.
El responsable del geriátrico, José Outeiro, había sido intimado por el PAMI esta semana a solucionar fallas de ese centro asistencial que fueron señaladas por los inspectores. Por caso, el lugar no implementaba protocolo de ingreso, toma de temperatura, limpieza de calzado, triage y aplicación de solución hidroalcohólica.
Tampoco había cumplimiento del aislamiento de los residentes, que continuaban compartiendo el comedor y sin tapabocas tras la detección de casos entre el personal, que a su vez no usaba barbijo quirúrgico sino común. Los familiares de los residentes no habían sido informados de la aparición de casos de Covid-19 en el establecimiento, donde tampoco se cumplían las pautas de desinfección.
De acuerdo a los datos confirmados el viernes por el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, ya se registraron casos positivos de la enfermedad en 93 instituciones porteñas para adultos mayores (sobre un total de 482), con 502 personas infectadas y 77 fallecidas.
COMENTARIOS