EDUCACIÓN

El Frente de Todos propone implementar becas universitarias

Legisladores del Frente de Todos presentaron un proyecto para que la Ciudad garantice becas para estudiantes universitarios que estén realizando sus estudios en instituciones de gestión estatal.


Legisladores del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para que la Ciudad de Buenos Aires garantice becas para estudiantes universitarios que estén realizando sus estudios en instituciones de gestión estatal. La iniciativa es de la diputada Lucía Cámpora.
 
La propuesta contempla la creación de un nuevo programa, con un monto igual a la Canasta Básica Universitaria, que incluirá transporte, materiales de estudio, refrigerios, acceso a conectividad y dispositivos electrónicos. El proyecto fue presentado por Lucía Cámpora y cuenta con las firmas de Ofelia Fernández, María Bielli, Manuel Socías, Laura Velasco, Juan Manuel Valdés, María Rosa Muiños, Claudio Morresi, Lorena Pokoik, Victoria Montenegro, Javier Andrade y Matías Barroetaveña.
 
“La Ciudad de Buenos Aires tiene un enorme potencial en materia de educación superior. Es el segundo distrito con más universidades y concentra el 30% de las y los estudiantes universitarios de todo el país. Sin embargo, no tiene una sola política de inclusión educativa para este nivel. Esto es inexplicable”, declaró Cámpora.
 
“Por eso proponemos un programa de Becas de estudio para jóvenes que cursen carreras universitarias en la Ciudad, a los fines de garantizar la igualdad de oportunidades y las condiciones de ingreso, permanencia y egreso. La educación superior es un derecho y creemos que es fundamental que la Ciudad tenga políticas en este sentido. Por eso este proyecto que hemos trabajado con representantes estudiantiles”, agregó Cámpora.
 
A las becas podrán acceder todos los estudiantes universitarios de instituciones de gestión estatal con sede en la Ciudad de Buenos Aires, que tengan ingresos inferiores a tres salarios mínimos y que sean argentinos o cuenten con 2 años de residencia en el país.
 
La ley exime de estos requisitos a madres de hogares monoparentales, trabajadoras de casas particulares, personas trans y travesti, personas con discapacidad e integrantes de pueblos originarios, quienes no estarán obligados a cumplir con el requisito relativo al ingreso económico.
 
Actualmente, a pesar de ser sede de universidades de enorme prestigio, el Gobierno de la Ciudad no cuenta con un programa de becas para estudiantes universitarios. Asimismo, la Ley de Becas de Educación Superior que rige en la Ciudad no contempla a los estudiantes universitarios, que solo pueden acudir a becas nacionales o de las propias instituciones en las que realizan sus estudios
 
La beca se otorgará mensualmente durante los 12 meses del año y se prevé su actualización dos veces por año. Será compatible con otras ayudas o subsidios estatales.


COMENTARIOS