CORONAVIRUS

Día del Niño: Las jugueterías piden abrir el fin de semana

Por la cuarentena, estos locales sólo pueden atender de lunes a viernes. Los comerciantes dicen hubo poca compra anticipada y piden abrir todo el fin de semana.


Este año, en medio de la cuarentena por el coronavirus, las ventas en jugueterías por el Día del Niño no fueron buenas, por eso desde el sector piden que se las autorice a abrir este fin de semana. Sucede que a estos locales, como a otros "no esenciales", en esta fase del aislamiento sólo les permiten funcionar de lunes a viernes, de 11 a 21 horas, con no más de un cliente cada 15 m2 y admitiendo según el día únicamente a quienes tengan DNI terminados en cifra par o impar.
 
El resultado es que en el propio Día del Niño y en la víspera, dos jornadas de alta demanda por las típicas compras de apuro, las jugueterías no podrían atender. Por eso, los comerciantes piden al Gobierno porteño para que se admita una excepción y puedan trabajar esos dos días.
 
"Venimos hace rato solicitando que, hasta el Día del Niño, nos dejen atender con horario extendido y también el fin de semana, dado que el 70% de las compras se hace siempre en los cuatro días finales. Y perder dos de esos días clave de venta sería un duro golpe para nosotros, además de generar largas filas este viernes innecesariamente", planteó a Clarín Darío Mermelstein, presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA).
 
"El sector depende de las ventas del Día del Niño que, junto con Navidad, generan una parte sustancial de la facturación anual. Por ello, la no apertura desencadenará probablemente cierres definitivos de locales", advirtió la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en una carta enviada el lunes al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la que le reclamó "la apertura de todas las jugueterías porteñas" al menos hasta el domingo.
 
Previendo esta situación, el sector había iniciado una campaña para que la gente adelante la compra. Pero, según Mermelstein, "los que se anticiparon fueron pocos". Incluso con un fuerte avance de la demanda online, hasta mediados de esta semana, la facturación no había llegado ni al 15% de lo esperado​.
 
"Venimos este año con una caída de ventas del 70%. Lo que pedimos no es para ganar plata, sino para atenuar algo la caída y poder tirar hasta Navidad. Más del 20% de las jugueterías ya cerró definitivamente, y ahora nos preocupa el resto. Necesitamos comprensión y sentido común", expresó el empresario, dueño de la cadena Carrousel.
 
Los comerciantes argumentan que respetan las medidas de higiene y que, al no haber muchas jugueterías juntas, la excepción pedida no causaría aglomeraciones. Dicen también que evitaría una ventaja desleal para los super e hipermercados, que sí podrían vender juguetes todo el fin de semana.
 
Fuentes del Gobierno porteño dicen que el pedido fue escuchado, pero que el tema aún se está evaluando y que recién hoy viernes tomarán una determinación, aunque en principio las autorizaciones del fin de semana tienen como prioridad las salidas recreativas.
 
Según los jugueteros, este año la gente está gastando entre $ 500 y $ 600 por producto en promedio, en compras que suelen incluir dos unidades. Y con precios que han pegado saltos muy notorios.
 
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete estimó que los fabricantes incrementaron sus precios un 20% en lo que va del año y un 40% desde el Día del Niño pasado. El consumidor, sin embargo, puede hallar diferencias mayores en las góndolas. La canasta de 21 juguetes relevada por la ONG Consumidores Libres tuvo esta vez un aumento promedio del 46,8% interanual en jugueterías y supermercados de la Ciudad.
 
Frente a esto, lo que se está observando en los locales y en tiendas virtuales es un marcado esfuerzo de las familias por aprovechar promociones con tarjetas, y también una mayor propensión a abonar en varias cuotas.
 
Para juguetes y juegos de mesa nacionales, esta vez los compradores pueden pedir 3, 6, 12 y 18 pagos del plan oficial Ahora 12, que en muchos casos se ofrecen "sin interés" (y en otros, con tasa subsidiada). Pero también los principales bancos lanzaron propuestas para el Día del Niño que combinan descuentos del 30% y cuotas sin recargo (de 3 a 12) en jugueterías.
 
"Muchos han pedido 6 o 12 cuotas, otros han preferido usar un descuento importante de su banco en 3 pagos sin interés. La gente aprovecha todas las promociones, descuentos y cuotas posibles para poder hacer un regalo importante, de algún modo compensando todo lo que no han gastado este año en otras cosas, como en fiestas y salidas", comentó a Clarín Laura Weisvein, directora de las cadenas Giro Didáctico y de Compañía de Juguetes.
 
Al elegir, según Weisvein, los obsequios estrella de este Día del Niño en cuarentena vienen siendo todos aquellos que los chicos vienen utilizando en las salidas recreativas: caminadores, triciclos, monopatines, monocletas, tablas de skate y patines, entre otros. Y también todo tipo de juegos de mesa para entretenerse en familia.
 
En cambio, según Mermelstein, opciones clásicas como autitos con radiocontrol, muñecas con mecanismo, estaciones de servicio, disfraces y camiones han tenido "muy baja venta". Lo atribuyó a que su compra suele decidirse en los locales, en contacto con ellos.


COMENTARIOS