CORONAVIRUS

Reabren los albergues transitorios en la Ciudad

El Gobierno porteño autorizó la vuelta de la actividad y los hoteles alojamiento se reactivarán en los próximos días. Habrá más tiempo de desinfección y ventilación de las habitaciones entre turno y turno, y su ingreso se limitará a los vehículos.


Los albergues transitorios de la Ciudad de Buenos Aires volverán a funcionar en los próximos días, luego de la autorización por parte del Gobierno porteño para que regresen a la actividad que permanece suspendida desde marzo, cuando comenzó el aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.
 
Fuentes del Gobierno porteño y de la Federación Argentina de Alojamientos por Hora (FADAPH) informaron a Télam que los 120 hoteles podrán reabrir sus puertas, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de la resolución que confirme la medida.
 
En ese sentido, la disposición contempla la autorización del "protocolo para la prevención y manejo del Covid-19 en alojamientos hoteleros y parahoteleros con fines no turísticos" que engloba a los albergues transitorios.
 
El rubro agrupa a unos 120 establecimientos en la Ciudad, los cuales dejaron de funcionar desde marzo pasado, y que reclamaron por la posibilidad de reabrir en las últimas semanas luego de la habilitación de los hoteles de pasajeros en el distrito.
 
Desde FADAPH explicaron que el protocolo contempla, entre otras medidas, la ventilación y la desinfección de las habitaciones entre turno y turno por un período de tiempo más extenso al estipulado antes de la pandemia.
 
La semana pasada, la Legislatura porteña, a instancias de un proyecto del diputado del GEN Sergio Abrevaya pidió al Ejecutivo por la vuelta de los albergues transitorios. "Se trata de actividades barriales y que, por las características intrínsecas de su funcionamiento, su ingreso se puede limitar exclusivamente a través de vehículos", destacaba el texto legislativo, y agregaba que "permitir su desempeño no atentaría contra las disposiciones" dispuestas por la cuarentena.
 
También los dueños de los hoteles hicieron una campaña en redes sociales y en la vía pública para el regreso a la actividad con un video que cerraba con la leyenda: "Hace siete meses que estamos cerrados. En CABA reabrieron el resto de los hoteles. Es justo que nosotros también podamos abrir. No a la discriminación".
 
En la Ciudad de Buenos Aires diez establecimientos cerraron definitivamente a raíz de la cuarentena. "Si no podemos abrir pronto, los números crecerán”, expresaron desde el sector. José María Capello, presidente de la FADAPH, confirmó a BAE Negocios que en las provincias de San Juan, Corrientes, Santa Fe, Salta, Neuquén, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Tucumán ya abrieron. "El resto, lamentablemente no consiguió la reapertura. La situación de San Luis es muy difícil, a pesar que hay muy pocos casos, sentimos que hay una gran discriminación hacia la actividad”, lamentó.
 
Ante la consulta si las parejas que accedan deberán dejar sus nombres, Capello respondió: “No consideramos que sea necesario que nuestros clientes se tengan que identificar porque nosotros damos hotel por turnos, es como ir a cenar o a tomar algo. Hoy se habilitan hasta autocines con seis personas adentro de un auto y no nos dejan abrir. Todos los días estamos recibiendo denuncias de robo e intrusión, se complica todo día a día”.


COMENTARIOS