CULTURA

Javier Torre publicó su novela “La gloria”

Planifica llevarla al cine el año próximo. En la novela se describe un hecho extraordinario, la obtención en el Festival de Cannes de los máximos galardones para dos películas habladas en español, “Viridiana” y “La mano en la trampa”, en 1961.


Javier Torre, director de películas como “Un amor de Borges”, “El almuerzo”, “Fiebre amarilla”, “Las tumbas” y “El juguete rabioso”, entre otras, acaba de publicar una novela titulada “La gloria”, que planea llevar al cine el próximo año.
 
“La gloria” narra con una minuciosa y aguda reconstrucción de época un hecho extraordinario en la historia de nuestro cine: En 1961, dos películas habladas en español obtuvieron los máximos galardones en el Festival de Cine de Cannes: la Palma de Oro para “Viridiana”, del genial Luis Buñuel, y el Premio Internacional de la Crítica, para “La mano en la trampa”, de Leopoldo Torre Nilsson.
 
La novela describe la extraordinaria experiencia de aquellos días y de aquellos directores emblemáticos, a través de una investigación meticulosa, recuerdos, fragmentos de cartas, fotografías, documentos oficiales, impresiones y búsquedas en el pasado, con un apasionante entrecruzamiento de historias tan mágicas como irrepetibles.
 
“La gloria” es también una crónica familiar, un libro de viajes, una o varias historias de amor, un recorrido para cinéfilos y asiduos participantes de los festivales internacionales y el tránsito por un momento cumbre del cine de habla hispana.
 
Con el escenario de fondo de Cannes y la Costa Azul, “La gloria” es también un recorrido por el Buenos Aires de los años ‘60 y los inicios de un momento estelar para nuestro cine, asediado poco tiempo después por el surgimiento de una censura que presagiaría los años más oscuros para nuestro país.
 
En efecto, tanto “Viridiana” como “La mano en la trampa” debieron sortear innumerables dificultades para llegar a esa cumbre del cine mundial, y la novela narra con detalle las persecuciones ideológicas que surcaron la época y el momento. Aun así, alrededor de todo aquello giran en “La gloria” un sinfín de personajes fascinantes, en un mundo cuyo resplandor surge en sus páginas con claridad y particular emoción.


COMENTARIOS