TRÁNSITO

El ingreso a la Ciudad por el Paseo del Bajo es caótico

La autopista para el tránsito pesado fue finalizada, en el acceso para el tránsito en general por avenida Brasil hacia Puerto Madero los trabajos quedaron paralizados. Hay baches y una calle que se corta sin aviso.


El Paseo del Bajo, inaugurado a las apuradas en mayo de 2019 en plena campaña electoral, separó al tránsito pesado de camiones y ómnibus del tránsito en general, que tienen carriles diferenciales. La autopista que corre en trinchera fue terminada, pero la parte reservada para los automóviles particulares tiene una parte sin finalizar, que se demoró por la pandemia. Se trata de la obra del nudo de la avenida Brasil, donde entre otros cambios se hará una rotonda para agilizar la circulación. La zona es un circuito de obstáculos.
 
El ingreso a la Ciudad desde el sur es una verdadera carrera de obstáculos, en ese punto los automovilistas que van desde Constitución hacia el norte, pasando por Puerto Madero, se topan con asfalto roto, calles cortadas y construcciones abandonadas. El peor de los tramos es la cuadra frente al Colonia Express, yendo por Brasil. Allí abundan los pozos en el asfalto, obligando a los automovilistas a circular a velocidad mínima. Debido a esto, el tránsito se acumula y lentifica.
 
Una vez superado ese trayecto de pozos y asfalto en mal estado, la calle se corta sin ningún aviso ni cartel. Los conductores que van hacia Retiro se ven obligados a girar hacia la derecha, cruzar el puente, entrar en Puerto de Madero y dar una vuelta en U en la calle Elvira Rawson de Dellepiane y volver para retomar el Paseo del Bajo. No hay señalización. Y toda esa maniobra hace que, en las horas pico, haya embotellamientos.
 
En la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad explicaron a Clarín que falta finalizar una obra en el sector que llaman "Nudo Brasil". "En función de optimizar la circulación vehicular se ejecutó y definió una nueva alternativa vial en el sector denominado Nudo Brasil. La misma se basa fundamentalmente en materializar el par vial de las avenidas Alicia M. de Justo e Ingeniero Huergo desde su comienzo a la altura de la avenida Brasil. Para esto se va a generar una gran rotonda vial entre Brasil y Juan de Garay, y además, se rectificará la posición de la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata, desembocando directamente sobre la Av. Alicia M. de Justo y con un ramal a Elvira Rawson de Dellepiane para su conexión directa con la Costanera".
 
Desde el Gobierno de la Ciudad cuentan que los trabajos en ese sector comenzaron. Pero después de los primeros meses de 2020, la pandemia retrasó la obra. "Ya se realizaron algunos trabajos de repavimentación en avenida Ingeniero Huergo/Eduardo Madero y en Pedro de Mendoza, antes de cruzar las vías del ferrocarril, y también se están adecuando cordones y cunetas. El cruce cuenta con equipos semafóricos y generalmente no se registra congestión", indicaron.
 
Sobre el tramo en peores condiciones, que es el ingreso por Brasil, fuentes gubernamentales explicaron a Clarín que "actualmente se anuló el cruce que permite ingresar a Puerto Madero desde avenida Brasil, es decir que no se puede circular por debajo de la autopista Ricardo Balbín. Para poder entrar se debe tomar Ingeniero Huergo, Pedro de Mendoza, Gualeguay y girar nuevamente en Pedro de Mendoza. Para salir de Puerto Madero hay que tomar avenida Juan de Garay".


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