SEGURIDAD

Barrio Ricciardelli, “un territorio de la Ciudad en el cual el Gobierno porteño está ausente”

Frederic recorrió el barrio junto a autoridades de Gendarmería, tras varios episodios de inseguridad que causaron gran preocupación entre vecinos y vecinas del barrio. Legisladoras opositoras denunciaron inacción de la Policía de la Ciudad.



La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, recorrió el Barrio Ricciardelli 1-11-14 de Flores, acompañada por las legisladoras porteñas del Frente de Todos María Rosa Muiños y Claudia Neira, así como autoridades de la Gendarmería, tras varios episodios de inseguridad que causaron gran preocupación entre vecinos y vecinas del barrio.

Ambas legisladoras formaron parte de la recorrida junto al secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba; el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales; los comuneros del Frente de Todos de la Comuna 7, Silvia Sbravatti y Julian Cappa.

“Los distintos episodios de inseguridad que viene viviendo el barrio demuestran que se trata de un territorio de la Ciudad en el cual el Gobierno porteño está ausente”, definió Neira. Y recordó que “en 2017 (Mauricio) Macri derogó la implementación del Operativo Cinturón Sur, que disponía personal de las Fuerzas de Seguridad Federales en los barrios del sur de la Ciudad, con fundamento en que la función de la seguridad -a partir del traspaso de la Policía- debía ser ejercida por la Ciudad y sólo en forma subsidiaria y para delitos complejos, por las Fuerzas Federales. Sin embargo hoy la Policía de la Ciudad se encuentra completamente ausente en un sector de nuestro territorio: el barrio Ricciardelli, el barrio Illia y el barrio Rivadavia”.

Por su parte, Muiños afirmó: “Hoy Gendarmería sigue teniendo presencia exclusiva en el barrio pero en realidad, al ser una fuerza federal, debería tener como objetivo único la persecución de delitos complejos y del crimen organizado. La Ciudad ya asumió una gran parte de las competencias penales que con anterioridad pertenecían al fuero federal. Entonces, que la Policía de la Ciudad comience a cumplir funciones en toda la jurisdicción es una forma de seguir consolidando ese proceso”.

Las legisladoras junto al bloque Frente de Todos prepararon un proyecto en el que solicitan al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad que adopte las medidas necesarias para avanzar en la plena soberanía en seguridad para asumir sus funciones en el Barrio Ricciardelli 1-11-14 mediante la presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad, y en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación que, con el despliegue de las fuerzas federales, hoy es la única presencia del Estado en el territorio.

COMENTARIOS