- Judiciales
- 25.02.2021
EMERGENCIA SANITARIA
Allanaron el Ministerio de Salud porteño por la denuncia contra Larreta y Quirós
Stornelli imputó al jefe de Gobierno y su ministro de Salud y requirió que se investigue la presunta “privatización” de la vacunación contra el coronavirus en el distrito.
Foto: @horaciorlarreta
El fiscal Carlos Stornelli imputó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su ministro de Salud, Fernán Quirós, y requirió que se investigue la presunta "privatización" de la vacunación contra el coronavirus en el distrito capitalino, por la firma de convenios para entregar dosis a obras sociales y empresas de medicina prepaga para uso exclusivo de sus afiliados y afiliadas.
Stornelli dio impulso a dos denuncias en las que se apuntó a "las acciones llevadas a cabo en el marco del plan de vacunación desarrollado en establecimientos sanitarios privados y/o de carácter social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", según surge del dictamen y difundió la agencia estatal Télam.
Tras recibir el requerimiento de instrucción presentado por la fiscalía, el juez federal Ariel Lijo ordenó la realización de un procedimiento en el Ministerio de Salud porteño para obtener información sobre cómo se distribuyeron las dosis de la vacuna contra el coronavirus que recibió la Ciudad. Además libró un oficio a la cartera de Salud nacional para que informe cuántas dosis derivaron a la Ciudad de Buenos Aires.
Una de las denuncias había sido presentada por la abogada Natalia Salvo, quien, en su condición de vecina y ciudadana expuesta a contraer Covid-19, pidió ser tenida como parte querellante. La letrada alertó sobre los convenios entre el gobierno porteño e instituciones privadas, en las cuales delegó parte del plan de vacunación contra el coronavirus "otorgando –según entendió- privilegios a dichas instituciones y sus socios por encima del resto de la población".
La segunda denuncia contra las autoridades del GCBA fue realizada por el abogado Yamil Castro Bianchi y refiere al presunto armado de un centro de vacunación paralelo en la CABA llevado adelante por la Asociación Civil 'Encuentro Vecinal Sur' en el barrio de Parque Chacabuco -Picheuta 1517-, donde se estaría "vacunando a militantes de Juntos por el Cambio y amigos".
Al referirse al tema, Quirós afirmó que el Gobierno del distrito está dispuesto a "mostrar y explicar" ante la Justicia el plan de vacunación que se implementa en la ciudad. Argumentó que desde el Gobierno porteño se realizaron acuerdos con siete empresas de medicina prepaga para llevar adelante la campaña de vacunación, del mismo modo en que se hace habitualmente para la distribución de otras vacunas, con el fin de "que cada ciudadano porteño tenga la misma capacidad y accesibilidad" a la inmunización.
COMENTARIOS