EMERGENCIA SANITARIA

Amnistía le advirtió a Larreta que el acceso a vacunas debe ser “equitativo y sin discriminación”

El organismo realizó un pedido de información al Ministerio de Salud de la Ciudad para conocer mayores detalles sobre la asignación de dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 a entidades privadas de salud.



A partir de la denuncia por la presunta privatización del plan de vacunación en la Ciudad, Amnistía Internacional advirtió que "en la Argentina y el mundo, Amnistía Internacional viene señalando las obligaciones de derechos humanos de los Estados en relación con el diagnóstico, tratamiento y vacuna del Covid-19 a efectos de garantizar un acceso equitativo y sin discriminación a todas las personas, independientemente de su quiénes sean o cuánto puedan pagar".

Así, la organización cuestionó el haber tercerizado vacunas en siete sanatorios y obras sociales, en beneficio de sus afiliados y afiliadas. Según reveló El Diario Ar, fueron 9900 las dosis que el Ejecutivo porteño derivó a siete centros privados: el Hospital Italiano, el Alemán y el Británico, así como el Sanatorio Güemes y el CEMIC; más las obras sociales OSECAC (empleados de Comercio) y OBSBA (Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires).

Amnistía recordó que "la pandemia tuvo un impacto desproporcionado en personas y comunidades que fueron históricamente marginadas y discriminadas". En ese sentido, la directora ejecutiva, Mariela Belski, remarcó que “los planes de vacunación deben incorporar perspectiva de derechos humanos para garantizar que las personas más necesitadas de la vacuna no vean limitado su acceso a ella".

Por eso, Amnistía Internacional realizó un pedido de información al Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de conocer mayores detalles sobre la asignación de dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 a entidades privadas de salud.

COMENTARIOS