- Legislatura
- 02.03.2021
ASISTENCIA
Presentan un proyecto para la creación del Sistema Integral de Cuidados
La legisladora Lorena Pokoik presentó un proyecto de ley para la creación del Sistema Integral de Cuidados en la Ciudad.
El proyecto fue presentado por la legisladora Lorena Pokoik junto a su par Manuel Socias y con el acompañamiento de todo el bloque Frente de Todos y tiene por objeto la creación del Sistema Integral de Cuidados (SIC), entendido como conjunto de medidas y políticas públicas orientadas a reconocer y redistribuir el cuidado, así como brindar asistencia y atención a personas en situación de dependencia o que requieren apoyos para su autonomía, "para eso es necesaria la articulación de programas y servicios y la creación de nuevos servicios y algunos que ya existen, para atender las demandas de cuidado de manera corresponsable entre el Gobierno de la Ciudad, el sector privado, las comunidades y los hogares", afirma la diputada Pokoik.
Por su parte Manuel Socias expresó: "El Sistema de Cuidados, además de redistribuir entre los géneros este trabajo que hoy no está reconocido ni remunerado, es una gran oportunidad para pensar a las infancias, lxs adultxs mayores y las personas con discapacidad como los sujetos de derechos plenos que son, y garantizar la autonomía y el desarrollo que todes merecemos por igual".
El cuidado es toda aquella actividad que garantiza la reproducción de la vida, propia y ajena. Es un derecho para todas las personas, tanto para quien lo recibe como para quien lo ejerce. "En el proyecto reconoce a las tareas de cuidado como un trabajo, y se compone de todas aquellas acciones y tareas destinadas a la satisfacción de necesidades de las personas que no puedan cuidarse por sus propios medios", agrega Pokoik. Las y los encargados de proveer esos cuidados estarán a cargo de otros sujetos, instituciones, agencias o grupos de personas. Constituye un modelo solidario y corresponsable entre familias, Estado, comunidad y mercado.
"Un punto relevante de esta Ley es que se reconoce el valor económico, social y cultural de las tareas de cuidado, su impacto en la distribución desigual entre los géneros en el mercado laboral, en todos los ámbitos de reproducción de la vida y en la inserción en las actividades públicas en general", destaca la legisladora.
El Sistema Integral de Cuidados se rige por varios principios, entre los que se encuentran: el Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el responsable del ejercicio de la ciudadanía plena de todos/as los/as habitantes de la misma, impulsando para ello las políticas públicas necesarias de acuerdo a los principios constitucionales de la Ciudad; el bienestar de la ciudadanía implica el goce irrestricto de todos los derechos garantizados por la Constitución, sin distinción ni discriminación de ningún tipo, teniendo en cuenta las condiciones con las que cuenta cada ciudadano/a para acceder a éstos y facilitando ese acceso cuando se presenten dificultades; y la transversalidad e interdisciplinariedad atraviesan las políticas de atención a las personas en situación de dependencia, garantizando el acceso a todos los derechos, entre otros.
"Algunos de los objetivos del Sistema Integral de Cuidados, son la atención integral a las personas en situación de dependencia y/o que requieren apoyos para su vida autónoma; la promoción de la autonomía personal, para que puedan llevar una vida con el mayor grado de autonomía posible; y la permanencia del entorno, para posibilitar la vida de las personas en situación de dependencia o que requiere de apoyos en el entorno en que desarrollan su vida, entre otros tantos", enumera Pokoik.
La población destinataria del Sistema Integral de Cuidados está compuesta por todos/as los/as prestadores/as del cuidado de forma remunerada o no, individuales o colectivos, las infancias, y las personas con discapacidad y los/as adultos/as mayores en situación de dependencia y/o que requieren apoyos para su vida autónoma en la comunidad, de manera permanente o transitoria. A su vez, podrá ser destinataria del SIC cualquier persona que se encuentre en situación de dependencia y/o que requiera apoyos, aunque no forme parte de las poblaciones antes mencionadas, sea este estado permanente o transitorio.
COMENTARIOS