RECICLAJE

Se suman contenedores verdes en todos los barrios

Para garantizar la recolección de residuos secos, el Gobierno porteño está sumando contenedores verdes en todos los barrios de la Ciudad.


Para garantizar la recolección de reciclables, el Gobierno de la Ciudad continúa sumando contenedores verdes en todos los barrios para los residuos secos. Los otros métodos de captación de reciclables son los Puntos Verdes y los Recuperadores urbanos.
 
Los objetivos son que los vecinos dispongan de un método de captación de reciclables a 150 metros de sus casas, mejorar el sistema de recolección de residuos secos y aumentar la cantidad de material reciclable recolectado.
 
En base al análisis de la cantidad de material generado en las distintas zonas de la Ciudad, y a las respuestas brindadas por los vecinos en encuestas sobre reciclaje, se vio la necesidad de mejorar el sistema de captación de residuos secos (reciclables).

El 54% de los vecinos de la Ciudad no separan sus residuos por diversos motivos: porque no sabe hacerlo, porque no tiene los recursos, porque no genera residuos reciclables o no saca la basura. Además, un 16% dice no tener un contenedor verde en su zona.
 
La instalación de contenedores comenzó a principios de 2020 en la Comuna 15. Posteriormente por la pandemia de Covid-19 hubo que adaptarlo a las necesidades de la Ciudad. Se decidió dar prioridad a las Comunas que previamente eran exclusivas de Recuperadores Urbanos e instalar en ellas contenedores para que los vecinos tuvieran acceso a un dispositivo cerca de sus hogares.
 
El criterio para definir donde se ubican los contenedores depende de la densidad poblacional de cada barrio y el uso que se haga de ellos. Este criterio responde a una serie de pautas técnicas para garantizar la correcta prestación del Servicio Público de Higiene Urbana optimizando los recursos con los que se cuenta.

La ubicación depende también de otros factores, como por ejemplo si existen rampas o accesos para personas con movilidad reducida, estacionamientos para vehículos autorizados, paradas de colectivos, el flujo de entrada o salida de vehículos o la visión de salida de un garage, la existencia de sumideros, sendas peatonales, entre otros. Asimismo, también se tienen en cuenta las actividades comerciales, bancarias, institucionales u otras que provocan mayor generación de residuos que ameritan servicios de higiene con más frecuencia.
 
Los Contenedores Verdes son las herramientas con las que cuenta el vecino para poder disponer sus residuos secos, además de los puntos verdes y los recuperadores urbanos. Están ubicados en las calles para el acceso de todos. Actualmente hay en la Ciudad más de 3.726 contenedores verdes en casi todas las comunas. Aún falta instalar contenedores en las Comunas 3 y 14.
 
Los reciclables son llevados a los Centros Verdes de la Ciudad donde los Recuperadores Urbanos los separan por categoría (plástico, papel, cartón, vidrio y metal) para luego ser reinsertados como materia prima en el circuito productivo. De esta manera se logra fomentar la economía circular en la Ciudad.
 
Actualmente existen 16 Centros Verdes, donde trabajan 12 cooperativas de Recuperadores Urbanos con 5.112 Recuperadores Urbanos. Además hay 3.726 contenedores verdes distribuidos por la Ciudad y 80 Puntos Verdes.
 
Entre los múltiples beneficios que este plan brinda, se destacan las mejores condiciones de higiene de la cuadra, ya que esto evita que se encuentren bolsas de residuos en la calle y, a su vez, una mejora en las condiciones de trabajo de los recolectores.


COMENTARIOS