- FEMINISMOS
- 22.03.2021
VIOLENCIA MACHISTA
“Pandemia de Género”: informe revela que hubo 279 femicidios y ocho transfemicidios
Las cifras surgen del relevamiento de la organización La Casa del Encuentro. Las víctimas colaterales fueron 321 hijas/hijos que se quedaron sin madre, un 61 % son menores de edad.
Además, detallaron que en la provincia de Buenos Aires fueron cometidos 103 crímenes, seguido de Santa Fe con 29, Córdoba 24, Tucumán 20 y Salta, Chaco y Mendoza con 13. Respecto al vínculo con el femicida, 109 fueron cometidos por parejas y 60 por exparejas, 37 por conocidos/vecinos y 14 por otro familiar. Además, once femicidas fueron padres o padrastros, nueve hijos o hijastros y 44 sin vínculo aparente, según consignó Diario Popular.
El informe arrojó un dato sobre el accionar del Poder Judicial: 35 víctimas habían realizado una denuncia previa. Según los datos de la organización, catorce femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención y dieciocho femicidas fueron agentes o ex agentes de fuerza de seguridad.
Se destacó otro dato alarmante, producto de estos crímenes 321 hijas/hijos se quedaron sin madre entre el ASPO y DISPO. Un 61 por ciento de estos niños eran menores de edad. En el informe, la Casa del Encuentro reclamó: "En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones".
En ese sentido, exigieron “la entrega de alimentos o subsidios económicos para la mujer y sus hijas e hijos en las situaciones de alto riesgo, y cuando la Justicia haya dictado la exclusión del hogar del agresor”. También: “La publicación de informes con la totalidad de llamadas recibidas por la Línea 144 respecto de cada provincia y CABA, como así también la presentación de las políticas públicas conforme a los datos obtenidos. Y que se hagan públicos los datos de la Ley Brisa (Régimen de Reparación económica para las niñas, niños y adolescentes)”.
“Que en todas las provincias de la Argentina el Poder Judicial prorrogue automáticamente las medidas cautelares de protección para acompañar a las mujeres y trans en situación de violencia. Y además, que los Juzgados habiliten teléfono, WhatsApp o página web para que las mujeres puedan realizar las denuncias y las consultas en el caso de que la Justicia hubiera dictado una medida cautelar al agresor”, fue el último pedido.
- SECCIÓN
- FEMINISMOS
COMENTARIOS